Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo Provincial para las Personas Mayores analiza la situación del colectivo en Soria

El Consejo Provincial para las Personas Mayores analiza la situación del colectivo en Soria

Actualizado 13/12/2013 22:24

Soria cuenta con 2.395 plazas (1.587 para asistidos y 808 para válidos) en 35 centros residenciales y la Junta de Castilla y León tiene concertadas 79 plazas en centros municipales y privados.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presidido esta mañana en la residencia de mayores Los Royales el Consejo Provincial para las Personas Mayores, órgano de naturaleza consultiva y asesora en materia de Servicios Sociales en el ámbito de la Administración autonómica.
Forman también parte del Consejo Provincial para las Personas Mayores la gerente territorial de Servicios Sociales, en calidad de vicepresidenta primera, Mari Paz Gil; como vicepresidente segundo, elegido entre los vocales del Consejo, José Luis Costalago (Asociación de Jubilados de Serón de Nágima); tres vocales en representación de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Antonio Valdenebro, Javier Galán y Anuncia Barrio; un vocal en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Nuria Caballero; dos representantes de las asociaciones de personas mayores, Domingo Muñoz y Máximo Pérez; un vocal en representación de las entidades de personas mayores de ámbito inferior al provincial, Elías Egido; en representación de los centros de personas mayores, Adolfo Pérez; y, por último, representando a las entidades de personas mayores dependientes, Carmen Ruiz.
El Consejo Provincial para las Personas Mayores es un órgano con ámbito de actuación provincial que tiene la finalidad de encauzar la participación institucional de este colectivo social. Sus funciones son consultivas, de propuesta, de asesoramiento y coordinación a las entidades y órganos de la administración de la Comunidad que tengan encomendados servicios y medidas de política social para personas mayores, con la finalidad de impulsar la participación de este colectivo en todos los campos de su competencia y hacer llegar a los entes públicos sus propuestas para mejorar las políticas sociales.

Residencias de personas mayores

En la reunión celebrada este viernes se ha informado a los miembros del Consejo sobre la situación de las residencias de personas mayores, que en la provincia de Soria cuentan con un total de 2.395 plazas, divididas de la siguiente forma: 1.587 plazas de residentes asistidos y 808 plazas de residentes válidos. Durante el año 2013, los Servicios Sociales han realizado 29 de visitas de seguimiento en los 35 centros residenciales de la provincia.
Las plazas concertadas en centros de personas mayores ascienden a 79: 53 plazas asistidas, 19 en estancias diurnas y 7 en psicogeriatría (ANEXO 1).
Los centros de la Junta gestionados a través de contrato de servicio público ofrecen en la provincia 110 plazas: la residencia Virgen del Rivero, de San esteban de Gormaz, con 90 plazas asistidas, al 100 % de ocupación, y 10 estancias diurnas, al 60% de ocupación, y el Centro de Día de Almazán con 10 plazas, todas ocupadas.

Ley de Dependencia

A fecha de 31 de octubre de 2013, 4.281 personas tienen ya valorada su situación de dependencia, a través del correspondiente dictamen (ANEXO 2). Así, de estas 4.281 personas con situación de dependencia valorada les corresponde recibir servicios o prestaciones a 2.398.

Universidad de la Experiencia

En el curso 2013/2014 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León participan 84 alumnos en la provincia. En Soria capital las enseñanzas se imparten en la Escuela Universitaria de Educación, dependiente de la Universidad de Valladolid. Para este curso se han matriculado un total de 57 alumnos: 9 en primer curso, 11 en segundo y 8 en tercero y 29 para cursar asignaturas optativas. En Almazán, el Programa Interuniversitario de la Experiencia se desarrolla en las aulas del centro cultural Tirso de Molina, con un total de 27 alumnos matriculados en la modalidad simplificada.
Este programa va dirigido a personas mayores de 55 años y consta de tres cursos, con una duración normalizada cada uno de 120 horas lectivas y 30 horas de actividades complementarias dirigidas a la celebración de conferencias, mesas redondas o charlas, con la posibilidad, para los alumnos que hayan superado los tres cursos, de matricularse en dos asignaturas optativas que no hubieran desarrollado previamente.
Promueve la calidad de vida de las personas mayores, posibilitando el acceso a la cultura y la ciencia como una formula de crecimiento personal, facilita la participación de los mayores, mediante el acercamiento a la cultura como fórmula para tener un mejor conocimiento de la sociedad actual y constituye un vehículo de expresión de la experiencia acumulada a lo largo de la vida.

Talleres y Club de los 60

Los talleres del Programa de Envejecimiento Activo durante el año 2013, organizados por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, han contando con una gran aceptación por parte de los usuarios. En total se han celebrado 10 talleres de gimnasia, tres de yoga, dos de memoria, dos de pintura y dos de bailes de salón.
Por último, los viajes del Club de los 60 realizados durante el año 2013 han contado con la participación de 1.963 personas y 30 destinos que han incluido rutas por países europeos, como Alemania o Países Bajos, o por lugares de España, como Andalucía o Comunidad Valenciana.

Unidades de Convivencia

El director de la residencia Los Royales, Antonio Valdenebro, ha explicado a los miembros del Consejo el funcionamiento de las Unidades de Convivencia de Los Royales, que se integran dentro del nuevo modelo de atención centrada en las personas, donde la capacidad de elección, la personalización y la creación de entornos de vida que asemejan al hogar, permite convivir a 12 residentes, disminuyendo de forma importante los efectos nocivos de la institucionalización.
La continuidad de los cuidados, el cuidador de referencia y el conocimiento de la historia de vida y los deseos del residente, aportan una importante mejora de la calidad de vida. En la actualidad, la residencia Los Royales, cuenta ya con seis Unidades de Convivencia y dos centros de día adaptados a este nuevo modelo de atención, que progresivamente va a ser incorporado a todo el centro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...