Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE aprueba un presupuesto de 54,7 millones para 2014 en la capital

El PSOE aprueba un presupuesto de 54,7 millones para 2014 en la capital

Actualizado 20/12/2013 16:57

El Ayuntamiento de Soria contará para 2014 con un presupuesto de 54,7 millones de euros, de los que 16,7 millones serán inversiones reales, y 14,3 millones gastos de personal. Los ejes principales de este presupuesto son el compromiso con el empleo público, el mantenimiento de los servicios básicos, la continuidad de los servicios sociales y las intervenciones en la plaza de abastos y su entorno, así como en el centro de la capital (Mariano Granados y paseo del Espolón).

El portavoz socialista Luis Rey, en el Pleno celebrado el mediodía de este viernes, ha calificado la propuesta presupuestaria de muy realista, acorde a los ingresos y a la coyuntura económica de crisis, y de solidaria con la sociedad soriana, especialmente con las personas que más dificultades sufren. Argumentos que no han convencido a la oposición del PP, que ha rechazado los presupuestos socialistas, por no recoger ninguna de las propuestas realizadas por el grupo del PP.

Rey ha explicado que el próximo año 2014 las actuaciones urbanísticas se centrarán en la construcción del nuevo mercado, con la remodelación de la zona, la plaza del Vergel, entorno de Santo Domingo o calle Doctrina. El teniente de alcalde cree que el nuevo mercado dinamizará económicamente esa parte de la ciudad.

El otro punto de interés estará en la plaza de Mariano Granados y el Paseo del Espolón, un espacio céntrico que se transformará por completo. Además, los presupuestos para 2014 prevén intervenciones en las márgenes del Duero y otras intervenciones menores. Rey confía en que llegue el dinero del Estado para la urbanización superficial del Espolón, y para las travesías, o que la Junta aporte el plan de peatonalización.

Rey ha defendido que los presupuestos de 2014 consolidan el proyecto de transformación y de modernización de la capital soriana, por lo que se incrementan un 20% las inversiones. Rey ha destacado la creación de la empresa mixta del agua y la construcción del nuevo pabellón de la Juventud, o la recuperación de la gestión del cementerio, que supondrá una mejora del servicio para Rey.

Por su parte, el portavoz popular Adolfo Sainz ha lamentado que, a pesar de haber entregado con tiempo varias propuestas al equipo de gobierno socialista, incluso antes de que presentara el borrador de los presupuestos, el PSOE no ha atendido ninguna de esas peticiones, que Sainz considera razonables.

De esta manera, el PSOE no ha aceptado crear un Plan de Empleo de 4 millones de euros; reservar 2 millones para asfaltado y aceras en calles no céntricas de Soria; la reparación de la luz en las farolas de las márgenes del Duero; o la utilización del dinero del canon que ofrece la empresa mixta del agua, para pagar el 20% del coste de la futura depuradora, que tendrá que pagar el Ayuntamiento.

Sainz ha criticado que el equipo de gobierno socialista, en los presupuestos aprobados, sólo incremente en 40.000 euros el Plan de Empleo, cuando tanto presume de defender la creación de empleo. En cuanto a la pavimentación de calles, el representante popular ha explicado que aunque el PSOE ha asegurado que ya tiene una partida, para asfaltado de calles sólo hay 300.000 euros, puesto que 1,6 millones se ha reservado para la 'tapa' del Espolón, y 1,6 millones para la llamada Ronda del Suroeste.

Sainz ha criticado el incremento de los impuestos del PSOE, para conseguir más ingresos a costa de los ciudadanos. En este sentido, el PP ha insistido en que los 5,5 millones de incremento de ingresos que prevé el PSOE, 4,2 millones proceden del canon de la empresa mixta del agua.

Sainz ha criticado que en 15 días, el PSOE haya gastado los ingresos por agua de 8 años de la empresa. También ha asegurado que se ingresará un 11% más por los vehículos, un 12% de las plusvalías, o un 10% del IBI. El PP reitera las críticas por lo que considera un derroche del gasto, lo que llevará al equipo de gobierno a solicitar créditos bancarios por 2,3 millones.

El PP ha recalcado la deuda del Ayuntamiento de Soria, pero Rey ha respondido que el Consistorio de Soria, con los ingresos que tiene, puede asumir perfectamente la deuda, que como mucho estará en torno al 10%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...