Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos nuevos programas duales de Formación y Empleo para El Burgo de Osma y Soria

Dos nuevos programas duales de Formación y Empleo para El Burgo de Osma y Soria

Actualizado 25/12/2013 13:00

La Consejería de Economía y Empleo destina 141.271 euros para el desarrollo de estas acciones de formación y empleo, una en El Burgo de Osma y otra en la capital, que ofertarán 15 plazas a personas desempleadas inscritas en el ECYL. Se suman a los tres proyectos aprobados en el pasado mes de octubre, dos en Soria capital y otro en Duruelo de la Sierra, con una subvención de 282.500 euros.

La Junta de Castilla y León ha aprobado dos nuevos programas duales de Formación y Empleo que se celebrarán en El Burgo de Osma y Soria capital en 2013 y 2014. En total, 15 personas desempleadas inscritas en el ECYL, mayores de 25 años, podrán participar en estos planes formativos que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo.

El Programa Dual de Formación y Empleo 'Riberas del Ucero', propuesto por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, recibirá una subvención de 56.508,03 euros y tendrá una duración de nueve meses. Este plan contará con 6 plazas para personas desempleadas mayores de 25 años, de las que al menos un 52 % deberán ser mujeres.

La especialidad del proyecto es la jardinería. Los participantes crearán una zona ajardinada en el Parque de la Matilla y en la calle Universidad. Al terminar, los alumnos que hayan superado la formación con evaluación positiva podrán obtener el certificado de profesionalidad en esta especialidad.

Los módulos formativos que se impartirán son, por un lado, instalación de jardines y zonas verdes.- preparación del medio de cultivo y operaciones para la instalación de jardines y zonas verdes; por otro mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes.- mantenimiento y mejora de elementos vegetales y no vegetales, y finalmente, control fitosanitario, determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y elección y aplicación de métodos de control y fitosanitarios.

Además, en la formación complementaria, los alumnos abordarán cuestiones sobre información y orientación profesional para la búsqueda de empleo y autoempleo y desarrollarán un módulo de sensibilización ambiental y otro sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Ayuntamiento de Soria: 'Duero VII'

En Soria se desarrollará el programa 'Duero VII', promovido por el ayuntamiento de la capital, con una duración de 9 meses y una subvención de 84.762,05 euros. Este plan formativo, especializado en dinamizadores de servicios de información y atención ciudadana, ofertará nueve plazas para desempleados mayores de 25 años, de las que al menos un 52 % deberán ser mujeres.

La actividad que realizarán los alumnos será de información y asesoramiento turístico, colaborando con las unidades de información turística. El proyecto contempla la atención al ciudadano en general y al visitante de la ciudad. Los servicios los ejecutarán en: Oficina Municipal de Mariano Granados, Centro de recepción de visitantes, Punto móvil en Ermita-Museo San Saturio, Museo de los Poetas, Ecocentro-Museo del Agua, Museo Vivero de la Dehesa y Punto móvil de información. Los alumnos que hayan superado la formación con evaluación positiva podrán obtener el certificado de profesionalidad en esta especialidad.

Los módulos formativos que se impartirán son: Informador Turístico, para gestionar información turística; Productos y servicios turísticos locales, con el fin de crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales; Gestión de unidades de información y distribución turística, e Inglés profesional para el turismo, para comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.

Al igual que en el anterior proyecto, en la formación complementaria, los alumnos abordarán cuestiones sobre información y orientación profesional para la búsqueda de empleo y autoempleo y desarrollarán un módulo de sensibilización ambiental y otro sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Medida activa de fomento de empleo

El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consiste en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Podrán promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de Formación y Empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, serán contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real será del 50 % y el resto de la jornada será de formación teórica-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.

Soria desarrolla otros 3 proyectos y Duruelo de la Sierra uno

La Junta de Castilla y León aprobó en el pasado mes de octubre tres nuevos programas duales de Formación y Empleo que se iniciaron el pasado día 2, dos en Soria capital y uno en Duruelo de la Sierra. En total, 28 personas desempleadas inscritas en el ECYL participan en estos planes formativos que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo.

El Programa Dual de Formación y Empleo 'Duero VI', propuesto por el Ayuntamiento de Soria, recibe una subvención de 150.688 euros y tendrá una duración de nueve meses. Este plan cuenta con 16 plazas para personas desempleadas mayores de 25 años, siendo preferente el colectivo de mujeres desempleadas, como mínimo, en un 50 % del total. Los participantes rehabilitarán dos viviendas municipales y tres aseos del consistorio, especializándose ocho participantes en fontanería y calefacción y otros ocho en particiones y acabados interiores.

En Soria también se desarrolla el programa 'Duques de Soria X', con una duración de 12 meses y una subvención de 75.344 euros. Este plan formativo, especializado en 'xerojardinería' y mantenimiento de jardines municipales, tiene seis plazas para desempleados menores de 25 años, siendo preferente el colectivo de mujeres desempleadas en un 47 %.

En marcha también se encuentra en la capital la segunda fase del Programa Dual de Formación y Empleo 'Duero V Duplo', promovido por el Ayuntamiento de Soria, con una subvención de la Junta de 100.214 euros, especializado en atención sociosanitaria en instituciones sociales. Tiene una duración de un año, dividida en dos fases de seis meses, y cuenta con la participación de ocho alumnas en cada uno de los periodos, desempleadas mayores de 25 años e inscritas en el Ecyl. El pasado 30 de septiembre concluyó la primera fase y, en este momento, se está desarrollando la segunda fase de este plan formativo.

En Duruelo de la Sierra se realiza el programa de 'Tratamiento Silvícola en el Monte de Utilidad Pública Cabeza Alta', propuesto por el ayuntamiento de dicha localidad, que permitirá a los alumnos, desempleados mayores de 25 años, realizar trabajos forestales. Este programa tiene una subvención de 56.508 euros, una duración de nueve meses y una oferta de seis plazas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...