Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE preguntará sobre cuántas personas afectará el nuevo copago farmacéutico en Soria

El PSOE preguntará sobre cuántas personas afectará el nuevo copago farmacéutico en Soria

Actualizado 26/12/2013 12:28

Adelantan que los enfermos crónicos tendrán que abonar sus medicamentos a partir del 1 de enero.

Los procuradores socialistas sorianos en las Cortes regionales han asegurado que la Consejería de Sanidad está haciendo llegar circulares a los servicios de farmacia para advertir que los pacientes crónicos deberán firmar una factura con la que recibirán los medicamentos sujetos a aportación. Entre las dolencias que abarca esta decisión están la hepatitis y la artritis.

Ante esta medida, el procurador Javier Muñoz ha afirmado este jueves que los cálculos del propio Gobierno autonómico apuntan a que esto supondría un ahorro estimado de 200.000 euros en toda la Comunidad. Algo que se traduciría en 10.000 euros para toda la provincia de Soria. "Es una cantidad simbólica e insignificante", ha observado el aforado socialista, aduciendo que ello se reflejará en muchos casos "daños irreparables, siendo además una cantidad inferior al coste de las medidas organizativas, administrativas e informáticas necesarias para poder aplicarlas".

De este modo, ha avanzado que lanzarán varias preguntas al Gobierno castellano y leonés para saber la repercusión que tendrá "esta cruel medida" sobre los sorianos, tanto en el número de pacientes a los que damnificará como en el montante total que estima la Junta de Castilla y León que se ahorrará "con este nuevo copago del PP".

En lo que considera como una de las "más intolerables" decisiones que impondrá por parte de la ministra de Sanidad Ana Mato "en colaboración con el Partido Popular", la nueva gestión de los fármacos "limitará el acceso a determinadas capas de la población, afectando al principio de equidad y solidaridad".

Por ello, demandarán sobre la razón por la que el Partido Popular "tenga esa fijación con los enfermos de este país, a los que les ha tocado 'el gordo' de los recortes y copagos introducidos por el PP desde que gobierna en este país, y sorprende que desde el Gobierno de Herrera no se haya solicitado la suspensión cautelar de la medida", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...