Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avisan que los ayuntamientos deben tramitar las ayudas de emergencia energética

Avisan que los ayuntamientos deben tramitar las ayudas de emergencia energética

Actualizado 20/01/2014 21:04

Ante los cambios en la normativa, Comisiones Obreras explica la unificación de los apoyos de urgente necesidad con los de calefacción en hogares necesitados.

Ante el aumento de personas que han dejado de cobrar las prestaciones por desempleo y habida cuenta de que un Real Decreto ha cambiado la forma en la que solicitar los apoyos económicos necesarios, el sindicato Comisiones Obreras ha ofrecido una rueda informativa donde han explicado que ahora se unifican las ayudas de urgente necesidad y la nueva línea económica para emergencias energéticas.

Así, la secretaria de la entidad sindical en Soria, Ana Romero, ha significado que en la actualidad, la cobertura de las prestaciones en la provincia se encuentra en el 65% del total de desempleados, que ahora suman 6.649, con lo que 2.350 no reciben ninguna prestación de este tipo.

De igual modo, ha indicado que la nueva norma recoge el apartado de emergencia energética, ya que han pasado del 3,2% al 7,5% las familias que no podían permitirse económicamente el mantener una temperatura óptima en sus hogares. "Es una necesidad básica y un derecho subjetivo", ha dicho Romero, explicando que se trata de un "crédito ampliable" y no está sujeto a una consignación presupuestaria.

Esta ayuda es compatible con otras de tipo asistencial y su gestión corresponde a los centros de acción social municipales o de la propia Diputación.

En 2012, había 73.275 hogares que tenían dificultades para mantener la vivienda a una temperatura adecuada, según los datos de la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística.

Desde CC OO han incidido en que las unidades familiar que tengan este problema, o cualquier otro de emergencia, y no cuenten con recursos deben saber que hay ayudas por un valor de hasta 3.195 euros al año para bienes de primera necesidad, entre los que se incluye la electricidad, el agua o la calefacción, junto con la alimentación o la vivienda habitual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...