Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aporta 6,5 M€ para atender a enfermos mentales graves

La Junta aporta 6,5 M€ para atender a enfermos mentales graves

Actualizado 30/01/2014 23:40

La administración regional costea la atención de 83 pacientes sorianos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 6.540.897 para pacientes que estén hospitalizados con trastorno mental grave en hospitales de Castilla y León. Este montante económico se destinará, por un lado, a los medicamentos que estos pacientes necesitan en sus tratamientos, un total de 683.748 euros; y por otro, a cubrir los gastos de su estancia en los hospitales, 5.857.149 euros.

Las personas con trastornos mentales graves como, por ejemplo, esquizofrenia, trastornos afectivos bipolares o psicosis orgánicas se encuentran en un estado de permanente desestabilización que requiere su estancia en los centros hospitalarios. Esta situación impide que puedan desarrollar una convivencia familiar y un desempeño social normal y requieren, por lo tanto, de una asistencia sanitaria rehabilitadora especial.

La Red de Salud Mental de Castilla y León atiende a los pacientes a través de varios niveles asistenciales, en función de sus necesidades. Aquellas personas que padecen una enfermedad mental grave son atendidas, a nivel ambulatorio, en los 36 equipos de salud mental de los que dispone la Comunidad. Si alguno de ellos sufre descompensaciones agudas o subagudas, es derivado a las unidades de hospitalización psiquiátrica o a las unidades de convalecencia y hospitales de día psiquiátricos.

Además, dentro de la Red, la Comunidad tiene una serie de dispositivos especialmente orientados a la atención rehabilitadora de estos pacientes. Estos servicios son los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), las Unidades de Rehabilitación Psiquiátrica (URP) y las Unidades Residenciales de Rehabilitación de Referencia Regional (URR). Todo ello completado con los conciertos de cuidados continuados y de rehabilitación en régimen de hospitalización. A este último es al que se destina la inversión aprobada hoy.

En el último año, el número de pacientes atendidos en estos dispositivos especiales de atención rehabilitadora ha sido de 1.191 personas. Estos pacientes se reparten del siguiente modo entre las diferentes provincias: Ávila 63, Burgos 179, León 181, Palencia 85, Salamanca 186, Segovia 48, Soria 83, Valladolid 161 y Zamora 205.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...