Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento abre todo el paseo del Espolón tras completarse las obras

El Ayuntamiento abre todo el paseo del Espolón tras completarse las obras

Actualizado 31/01/2014 17:26

Los sorianos ya pueden pasear por todo el paseo del Espolón, que se ha abierto en su totalidad este viernes, tras finalizarse las tareas de ajardinamiento y de colocación del mobiliario urbano. Por otra parte, la empresa Promociones Barañain ha sido la adjudicataria de la construcción del carril bici al Campus, por 77.595 euros más IVA.

En la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria también se ha aprobado un convenio con la Diputación de Barcelona, para la formación práctica de alumnos en el Teatro Palacio de la Audiencia. El alcalde Carlos Martínez también ha dado cuenta de la aprobación de ayudas de emergencia, 323 en todo 2013.

El alcalde ha dado cuenta del requerimiento de la documentación a la empresa mejor puntuada, para la ejecución del carril bici que unirá el centro con el campus y permitirá dotar a la ciudad de un nuevo kilómetro dentro del plan de ciclabilidad de la capital.

Este plan, que ya permitió ampliar en otros 400 metros el carril en la avenida de la Constitución, busca fomentar el uso de este vehículo y hacerlo compatible con viandantes y coches de la mano de distintas fórmulas en función de la vía.

La propuesta ganadora corresponde a la empresa Promociones Barañain con una oferta de 77.595 euros más IVA (16.294). La conexión de inicio se realizará en la calle Clara Campoamor, junto al edificio institucional de La Junta y el Rincón de Bécquer, y el final en el Campus Universitario Duques de Soria.

Esta nueva actuación, dentro del proyecto ya trabajado en los últimos años, se complementa con otras medidas, como la ordenanza ya aprobada de tráfico, que regula la figura del ciclista urbano, así como las actuaciones de señalización en otras zonas del centro como casco viejo o márgenes, la ampliación del carril en la avenida de la Constitución con otros 400 metros, la actuación de reposición en zonas más deterioradas por el uso o las raíces, y las campañas de concienciación y formación como el Día de la Bici, los Senderos del Duero, la Semana de la Movilidad o el Parque de Seguridad Vial, que imparten los agentes de la Policía Municipal a los alumnos de los centros docentes de la capital

El primer tramo paralelo a la calle Mariano Vicén discurrirá entre los actuales alcorques separados de la vía, que mantendrá en doble sentido, aunque en algunas zonas con aparcamientos en línea. Existirán bandas para acrecentar la seguridad y separación entre tráfico y ciclista, así como la construcción de rebajes adaptados para la circulación. A la altura del Centro Cívico Bécquer se producirá un cambio de vía en dirección a la calle José Tudela, al igual que posteriormente para enfilar la Universidad y dejar la conexión cerrada con este espacio, que cuenta con un importante número potencial de usuarios de bicicletas.

Toda esta actuación es un paso más dentro de la sucesión de proyectos que redibujan y transforman la ciudad de Soria con más espacios para el peatón y el visitante y una mejor convivencia con el tráfico rodado dentro del modelo de una Soria en constante progresión. Hoy mismo se ha abierto al peatón más de 10.000 metros cuadrados de paseo en el nuevo Espolón.

La Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno al convenio con el Instituto de Teatro dependiente de la Diputación de Barcelona, para la realización de prácticas de sus alumnos en el Teatro Palacio de la Audiencia avalando la profesionalidad de los técnicos municipales quienes podrán compartir sus conocimientos con estudiantes en formación.

El Instituto de Teatro es un centro superior de formación, investigación y difusión de las Artes Escénicas que incluye, dentro de su enseñanza reglada, la preparación de técnicos.

Este acuerdo no tiene coste económico para el Consistorio, que sí se compromete a tutelar el trabajo de los jóvenes y facilitar su alternancia con los estudios. El documento, con vigencia de cuatro años, contempla un posterior desarrollo específico de protocolos concretos para la llegada de alumnos en función de las áreas y solicitudes.

Otro convenio refrendado ha sido el de colaboración entre el Consistorio y Redención. El Ayuntamiento de Soria, consciente de la importancia de la labor que desempeña esta Asociación Protectora de Animales, ha aprobado un convenio dotado con 1.500 euros para ayudar en los gastos generados por la eliminación y tratamiento de los residuos. Desde el 1 de enero de 2014 se ha prohibido la entrada de residuos no urbanos en el Centro de Golmayo, y esta situación hace que los residuos generados en el desarrollo de la actividad de Redención deban ser trasladados con el consiguiente coste tasas, tratamiento y traslado. Esta colaboración hará que Redención participe también en las campañas de concienciación y protección animal que el Consistorio desarrolla.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos líneas de ayudas. Por un lado, ha resuelto la concesión de las destinadas a pequeñas empresas con 24 beneficiarias y la creación de 47 empleos. Desde que el equipo de gobierno creara esta convocatoria en 2010, han sido 129 las empresas que han recibido ayudas municipales, y que han contribuido a la creación de 200 empleos. En esta ocasión, el Consistorio ha aprobado una cuantía total de 42.926 euros para no dejar fuera a ninguna solicitante. Paralelamente se ha cerrado el plazo para presentar las peticiones para la línea del segundo semestre, con otras 30 registradas.

También se han aprobado las ayudas de urgencia social correspondientes al último informe. En este caso no son por convocatoria, sino que son a propuesta mensual de los propios técnicos de servicios sociales, para dar una respuesta inmediata a las necesidades más esenciales de los usuarios del departamento.

En la Junta de Gobierno Local se ha aprobado una cuantía de 18.000 euros para 27 familias en su mayoría para alquiler o amortización de vivienda, alimentación básica, necesidades básicas como consumo energético o gastos sanitarios. Al cierre del año 2013 han sido 323 las ayudas otorgadas bajo este epígrafe con una dotación global de más de 130.000 euros. La escalada desde 2008 ha sido evidente con 103 ayudas en ese ejercicio y 55.272 euros.

Por último, se han incorporado los remanentes de crédito por un importe de 2.113.142 euros, con el objetivo ya anunciado de abonar a los cerca de 400 empleados municipales, la parte proporcional de la paga extra de Navidad que fue devengada con anterioridad a que el Gobierno central decretara la eliminación de esta paga en 2012.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...