Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Primera revista del Centro de Estudios del Moncayo

Primera revista del Centro de Estudios del Moncayo

Actualizado 01/02/2014 21:57

La publicación refrenda los trabajos de un grupo de personas que desde el anonimato llaman a la participación para recuperar del pasado cultura, tradiciones y otros aspectos de esta zona al este de la geografía provincial.

El Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y del Moncayo soriano ha visto refrendados sus deseos de comenzar una andadura en la que se recopilarán todos los aspectos ligados a la cultura, al arte y a la tradición de este cuadrante al este de la provincia.

La revista con la que abren sus primeras labores tiene en su portada una imagen de la plaza de San Miguel Arcángel, proveniente de otra revista, `La Esfera' que se publicaba en 1926. En el interior, esta primera edición acoge diversos artículos, en secciones como un callejero, que en esta ocasión va dirigido a Sonier Puerta, ingeniero que diseñó la traída de agua del Moncayo a la Villa de las Tres Culturas. La calzada está situada en la trasera del ayuntamiento.

Otro de los apartados, el de 'Publicaciones', integra artículos como la Vera Cruz de Ágreda; el segundo certamen literario de la localidad, y otros dos titulados 'Un Fígaro agredeño', y 'Antes que la memoria nos abandone'.

Ya en la sección de biografías, se habla de la existencia de Arsenio Gállego Hernández, mientras que en el referido a 'Historia' figuran temas como 'La Desamortización en Ágreda', 'Juan Ruiz Simón' y 'Diego Villar el tintorero'. Sin olvidar el medio ambiente, aparece otro artículo titulado 'Malos humos'.

Por último, rescatando del olvido lugares y edificaciones, la revista incluye el artículo 'Un palacio de los condes de Villarrea'.

Cabe señalar que la publicación precisa suscriptores para hacer llegar sus trabajos a quienes se muestren interesados en conocer aspectos de la demarcación del Moncayo, por lo que han animado, además formalizar la suscripción, a que todas aquellas personas que puedan aportar imágenes, documentos o conocimientos sobre el amplio bagaje que aglutina la Tierra de Ágreda, no duden en colaborar en el proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...