Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento coordina a través del plan de nieve más de 70 empleados

El Ayuntamiento coordina a través del plan de nieve más de 70 empleados

Actualizado 04/02/2014 09:10

La nevada del lunes ha mantenido en alerta al Ayuntamiento, que finalmente no ha activado el operativo del plan de nieve, que permanece listo de noviembre a abril, y que coordina más de 70 empleados.

Aunque todavía no ha sido necesario activarlo este invierno, este operativo se encuentra en alerta de noviembre a abril. Su radio de acción inmediato se centra en la limpieza de los accesos a centros de salud y centros docentes. La Policía Local supervisa el tráfico en las calles más conflictivas. Almacén municipal, empleados de La Dehesa, bomberos, trabajadores municipales y empresas adjudicatarias de limpieza y jardines colaboran en el dispositivo.

Desde el mes de noviembre y hasta abril se mantiene activo y alerta el Plan de Nieve Municipal, con distintas fases de actuación previstas en función de la previsión meteorológica. En la práctica se divide en dos, con una actuación en la jornada laboral para la limpieza y adecuación de calles, y otro de emergencia activado en función de la intensidad del temporal.

Este dispositivo moviliza a más de 70 personas que tienen definidas sus funciones y zonas de actuación, desde primera hora de la mañana, para paliar en la medida de lo posible los contratiempos que conlleva un temporal para peatones y conductores.

El Ayuntamiento de Soria incluye en este plan a los trabajadores del almacén municipal y los empleados de La Dehesa. Junto a este personal, también trabaja el de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que aporta este refuerzo en personal, y también la maquinaria necesaria para la limpieza de calles con una cuchilla, tres extendedoras, esparcidoras de sal, diez barredoras y palas especiales.

La empresa encargada de la limpieza se responsabiliza de la zona norte de la ciudad, dividida en la avenida Valladolid, y el personal municipal de la zona sur. La empresa concesionaria del servicio de parques y jardines Talher centra sus labores en la zona del Calaverón, especialmente compleja, Santa Clara y San Pedro.

Los bomberos también colaboran en este reparto asumiendo la adecuación de la parte anexa a su parque y de los aledaños del Centro de Formación Profesional Pico Frente. La Policía Local también asume un papel vital a la hora de señalizar los puntos más conflictivos tanto de paso como de conducción e ir coordinando, junto con los técnicos municipales, el movimiento del operativo una vez solventadas las prioridades así como ayudar a los traslados en situaciones de emergencia.

Javier Antón ha insistido en pedir "prudencia y paciencia" a los vecinos cuando se produzcan estas situaciones; y ha recordado que "en caso de necesidad y emergencia, se pongan en contacto con la Policía Local para recabar su ayuda". "Podemos contar con 70 personas trabajando en la retirada de nieve con medios materiales adecuados, con tratamiento de fundente en las casi todas las calles en apenas una hora, otras diez barredoras?, todos los esfuerzos dependen también del tipo de nieve, época del año, temperatura?", ha explicado el concejal.

Javier Antón ha insistido que "el objetivo es trabajar con la máxima previsión posible, mejorar errores que hayamos podido cometer otros años y conseguir que todos los medios que ponemos en marcha en el Plan de Nieve están coordinados y con sus funciones muy claras desde primera hora de la mañana".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...