Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA se sumará a las protestas de los regantes por los precios en la electricidad

ASAJA se sumará a las protestas de los regantes por los precios en la electricidad

Actualizado 05/02/2014 18:54

Consideran que la última subida responde al ámbito político y no a razones de mercado.

La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha anunciado este miércoles que se sumará a la movilización convocada por las comunidades de regantes para el jueves 20 en Valladolid, en protesta por los elevados costes de la energía eléctrica provocados por las sucesivas subidas acumuladas en los últimos años. Desde la organización agraria han criticado que muchas de estas subidas, en particular la experimentada el pasado verano aplicada al 'término potencia', "no responden tan siquiera a razones de mercado, sino a decisiones políticas".

Para avalar su postura, han explicado que la tarifa eléctrica es uno de los costes que más inciden en las cuenta de resultados de las explotaciones agrarias "fundamentalmente para la agricultura de riego por aspersión", tanto en captación por sondeo como procedente de aguas superficiales, "pero también son un coste muy a tener en cuenta en explotaciones ganaderas, sobre todo en las de producción de leche".

"Los costes del regadío son un elemento diferencial de nuestra agricultura respecto a la del resto de competidores europeos", han comparado, reseñando que en estos países el clima más húmedo, lo que permite prescindir de esta práctica agronómica. "Cualquier incremento de los costes, y en particular el de la energía eléctrica, colocan a los productos de Castilla y León en una situación de desventaja competitiva que puede acabar con producciones tan emblemáticas como la de la remolacha", han observado. Tampoco han olvidado mencionar que la mayoría de los agricultores de regadío han efectuado fuertes inversiones que están amortizando, "como también están amortizando mediante el pago anual de tarifas y cánones todas las obras públicas de regadío que ejecutan las administraciones".

Por todo ello, la organización profesional agraria (OPA) en la región, ha efectuado un llamamiento a todos sus socios para que participen activamente en la manifestación del día 20 convocada por los sindicatos de regantes, y ha exigido la urgente revisión de las tarifas de la energía eléctrica para riego. También han solicitado la posibilidad de contratar la potencia para la campaña con la opción de darla de baja cuando se terminan las labores de riego. Estas reivindicaciones vienen dadas por lo que consideran como la necesidad del establecimiento de "para que de verdad haya una libre competencia en el mercado", a la vez que han reclamado la revisión a la baja del IVA que se aplica a esta fuente de energía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...