Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IECSCYL forma a la Guardia Civil de Lérida en el manejo de desfibriladores

El IECSCYL forma a la Guardia Civil de Lérida en el manejo de desfibriladores

Actualizado 05/02/2014 19:39

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León formará a 150 agentes de la Guardia Civil en ese provincia.

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) ha iniciado este miércoles 5 la formación de 150 agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Lérida, en el manejo de desfibriladores y técnicas básicas de reanimación. Los cursos están siendo impartidos por instructores del Instituto, pertenecientes a los cuerpos sanitarios de la Guardia Civil en la citada provincia.

El director gerente del Instituto, Alberto Caballero, ha presentado esta mañana, en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Lérida, estos cursos fundamentalmente prácticos, de ocho horas de duración, y con un máximo de 8 alumnos por curso, que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas.

Se ha planteado formar a los alumnos para intervenir en situaciones de emergencia, por lo que además de prestar un servicio de seguridad ciudadana, los agentes estarán capacitados para prestar un servicio sanitario (Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador).

El éxito obtenido en la colaboración formativa con la Guardia Civil de Soria ha posibilitado que otras comandancias se hayan interesado por esta práctica. Los cursos forman sobre el proceso que hay que seguir ante una urgencia, dando especial importancia al manejo del desfibrilador. No hay que olvidar que la muerte súbita de origen cardiaco es una muerte natural e inesperada, y que ocurre en un corto periodo de tiempo desde la aparición de los primeros síntomas, por lo que hay que actuar con rapidez.

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León es una institución acreditada por la Junta de Castilla y León y miembro del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP). Para la realización de este tipo de actividades, el Patronato del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León puso en marcha, en enero de 2007, la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, que desarrolla unos 400 cursos al año.

La mayoría de estos cursos son destinados a los profesionales sanitarios, pero la población diana de la Escuela de Urgencias y Emergencias también desarrolla una importante labor de formación con los primeros intervinientes no sanitarios (cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, técnicos de emergencias sanitarias, socorristas, montañeros, etc.), con los escolares y otros grupos de interés.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...