Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
275 sorianos participarán en la última fase del estudio sobre riesgo cardiovascular

275 sorianos participarán en la última fase del estudio sobre riesgo cardiovascular

Actualizado 20/02/2014 16:39

Esta tercera fase del estudio permitirá completar la visión de la salud cardiovascular de los castellanos y leoneses.

Los responsables de este estudio sobre los factores de enfermedades del sistema circulatorio y del corazón, en la Comunidad, consideran que, transcurridos diez años desde el primer muestreo y su evaluación, y cinco desde la fase intermedia de 2009, la realización de esta última y definitiva parte permitirá completar una visión de la salud cardiovascular de los castellanos y leoneses.

El gerente de Asistencia Integrada Sanitaria de Soria (GIS), Enrique Delgado, y la responsable de Formación en el Área de Salud de Soria del estudio del 'Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León' (RECCyL), Carina Andrés, han presentado este jueves los resultados del primer muestreo y de la fase intermedia, así como los datos estructurales previstos para la última y definitiva fase del citado estudio que ahora comienza.

La Consejería de Sanidad va a iniciar en el mes de marzo el trabajo de campo del tercer y último seguimiento de la población que, desde el año 2004, forma parte del estudio del 'Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León'.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Castilla y León, al igual que en el resto de España y en el conjunto de los países de nuestro entorno. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que, anualmente, fallecen en el mundo unos diecisiete millones y medio de personas por estos motivos.

Las causas de las enfermedades del corazón son múltiples, y algunas de ellas están relacionadas con los estilos de vida, como ocurre con el tabaquismo -primera causa de mortalidad evitable-, la falta de actividad física y los hábitos alimentarios no saludables, pudiendo ser éstos modificables. Otras causas, como la presión sanguínea elevada, la diabetes mellitus tipo 2o las dislipemias, pueden ser controladas.

En 2004 la Consejería de Sanidad inició el estudio del riesgo de enfermedad cardiovascular en Castilla y León en una muestra representativa de más de 4.000 castellanos y leoneses, seleccionados aleatoriamente con el fin de que fuese representativo en todas las provincias de la Comunidad

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...