Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA acusa a Fertiberia de desabastecer el mercado de nitrogenados

ASAJA acusa a Fertiberia de desabastecer el mercado de nitrogenados

Actualizado 18/03/2014 20:18

Afirman que esta situación para los abonos provocará una subida de precios y caída en los rendimientos, sobre todo en los cereales.

La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha denunciado este martes una insólita y nunca vista situación de desabastecimiento de abonos nitrogenados en todos los almacenes de suministro que operan en la Comunidad. Esto ocurre cuando y según han asegurado en la organización profesional agraria, después de los dos primeros meses del año de lluvias, "los agricultores de Castilla y León, sobre todo los cerealistas, deberían de estar ocupados en incorporar este abono a las fincas, ya que agronómicamente es ahora el momento adecuado y todo lo que se retrase su aplicación va en detrimento del desarrollo de la planta".

Sin embargo, la situación en la región es de "desabastecimiento en la mayoría de los almacenes y cooperativas, lo que está provocando la desesperanza de los profesionales del campo, que ven cómo una vez más se especula para hacer subir los precios de los insumos, y lo que es peor, se pone en riesgo las expectativas de obtener una buena cosecha".

Así, han apuntado como responsable a la empresa Fertiberia, del Grupo Villar Mir, una empresa que, "casi en régimen de oligopolio", acapara el 75% del mercado de fertilizantes en España. Esta firma, que en años anteriores almacenaba nitrato en sus cinco centros logísticos en el territorio español de los que dos se ubican en Castilla y León (uno en Pancorbo, en la provincia de Burgos, y otro en Villalar, en la de Valladolid) y en multitud de instalaciones de cooperativas y almacenistas distribuidores de la marca, "este año no lo ha hecho, y por el contrario ha destinado su producción al mercado exterior desde distintos puertos francos próximos a sus cinco fábricas en España".

Ante estos hechos, en ASAJA han hecho un llamamiento a Fertiberia para que adopte medidas urgentes para paliar "en parte" el daño que con esta "mala planificación" puede causar al campo de Castilla y León. De igual modo, han recordado que ninguna estrategia empresarial "debe de pasar por poner en riesgo las cosechas en el campo, y con ello la economía de decenas de miles de familias del medio rural".

Por tal motivo, en la organización agrícola ASAJA ya han señalado que estarán vigilantes para denunciar posibles incrementos de precios por la escasez de la oferta, y, de igual modo, han exigido a la Junta de Castilla y León y al MAGRAMA que tomen medidas al respecto.

El producto comercial más empleado es el denominado nitrato amónico cálcico 27%. El consumo de nitrógeno para la agricultura en Castilla y León es de 241.000 toneladas anuales, equivalente a 892.000 toneladas del producto comercial con el 27% de contenido en nitrógeno, y supone un desembolso para los agricultores de la región de más de 250 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...