Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y UNICEF analizan logros y retos en el primer informe sobre infancia en la región

Junta y UNICEF analizan logros y retos en el primer informe sobre infancia en la región

Actualizado 25/03/2014 20:41

El documento incide en "proteger la inversión en la infancia en los ámbitos que plantean desafíos como son la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y la protección".

La directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, y UNICEF Comité Castilla y León han presentado esta mañana el informe 'La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia', elaborado por la ONG con el apoyo de la Consejería de Educación, la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Fundación Aranzadi Lex Nova. El documento analiza la situación de la infancia en la Comunidad en las áreas de educación, salud, protección o participación en la vida cultural y artística. Asimismo, UNICEF Comité Castilla y León realiza una serie de propuestas y recomendaciones. A la presentación del informe han acudido el representante de UNICEF Comité Castilla y León, Ángel Escudero, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de esta organización en España, Marta Arias, y el rector de la UEMC, Martín José Fernández.

El primer informe que elabora UNICEF Comité Castilla y León sobre la situación de la infancia en la Comunidad presenta una fotografía básica, haciendo especial hincapié en los derechos de los niños y exponiendo una serie de recomendaciones para mejorar la aplicación de la Convención sobre los Derecho del Niño en base a un enfoque de derechos humanos. Dado el interés en contar con una investigación rigurosa, su elaboración se ha realizado bajo la dirección del doctor en Sociología Javier Gómez que, junto a un grupo de profesionales de la universidad y del mundo educativo, ha dotado a este estudio de validez y fiabilidad.

Se trata de la cuarta publicación autonómica de estas características que presenta UNICEF Comité Español, tras Canarias, Baleares y Cataluña, después de que la organización publicase en 2010 el estudio sobre 'La infancia en España. 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: retos pendientes' y, dos años después, el informe 'Infancia en España 2012-2013', que daba a conocer el impacto de la crisis en los niños españoles. En este sentido, el texto 'La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia' analiza la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la Comunidad, prestando especial atención al derecho a un nivel de vida adecuado, a la salud, a participar en la vida cultural y artística y a la educación.

Así, en lo que respecta al derecho a un nivel de vida adecuado, el informe señala que el 24,9 % de los niños y niñas de Castilla y León estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE) en 2012, frente al 21,7 % del total de la población. Esto significa que, al igual que ocurre en el resto de España, los niños son el colectivo más afectado por la crisis económica.

El derecho a la Educación en Castilla y León

Uno de los pilares fundamentales del bienestar y desarrollo de la infancia y una de las garantías del progreso y desarrollo de la sociedad es la educación. De hecho, el artículo 29 de la Convención señala específicamente que su finalidad debe ser "desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades".

En materia de calidad educativa, Castilla y León aparece habitualmente en las primeras posiciones de las evaluaciones internacionales y nacionales gracias a los buenos resultados de su sistema educativo. Para realizar este informe, se han tomado los resultados que figuran en el último Informe PISA publicado en diciembre de 2013 que permite comparar los niveles de competencias medios de las diferentes comunidades.

De esta manera, la tasa bruta de graduación en estudios secundarios es de especial interés porque relaciona el número de los que deberían graduarse por su edad, con los que se gradúan. En Castilla y León, este indicador alcanza un valor de 79,7 %, mientras que la media nacional se sitúa en 74,1 %.

El informe señala, entre otros retos, el abandono del sistema. El texto analiza la tasa de repetición cuyos índices más altos se registran en la Enseñanza Secundaria (con valores cercanos al 15,3 % en primero de la ESO) aunque alcanza valores importantes en Primaria (porcentajes que van del 5,9 % en segundo curso al 6,5 % en sexto). Otro de los retos del sistema educativo de Castilla y León es mejorar la tasa de abandono escolar temprano que es inferior a la media (21,5 % frente a una media española de 24,9 %).

En 2011 la inversión en educación por alumno fue de 6.830 euros, 576 euros menos que el año anterior pero 773 más que el promedio nacional. Así, en lo que respecta a educación el informe 'La infancia en Castilla y León: una aproximación a los derechos de la infancia' señala que "el sistema educativo de Castilla y León cuenta con un buen nivel de resultados, académicos, etc. No obstante, también se ve afectado por problemáticas específicas de la crisis como la reducción de recursos y de servicios y cuenta con debilidades de carácter estructural, como es el caso de la alta tasa de repetición. Estas debilidades constituyen un reto importante que debe afrontar Castilla y León para mantener la excelencia de sus resultados y para mantener la tendencia de mejora en los resultados que ha caracterizado su trayectoria reciente".

Entre otras recomendaciones UNICEF Comité Castilla y León señala la importancia de "proteger la inversión en la infancia en los ámbitos que plantean desafíos como son la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y la protección". Asimismo propone que tanto las administraciones públicas como los agentes sociales aúnen esfuerzos y trabajan manera coordinada para garantizar los derechos de todos los niños y niñas de Castilla y León, con especial hincapié en los más vulnerables.

El documento completo puede verse aquí y también en el archivo adjunto que figura bajo estas líneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...