Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Siete Monumentos de Soria dentro del programa del programa de Semana Santa de la Junta de Castilla y León

Siete Monumentos de Soria dentro del programa del programa de Semana Santa de la Junta de Castilla y León

Actualizado 11/04/2014 11:49

El programa 'Apertura de monumentos, abrimos en Semana Santa 2014', permite a habitantes y turistas disfrutar de una oferta cultural complementaria a la propia de esta época, y forma parte de la campaña 'La Semana Santa más grande del mundo'.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado el programa 'Apertura de monumentos, abrimos en Semana Santa 2014', que se pone en marcha desde mañana y hasta el 21 de abril para acercar el patrimonio a vecinos y turistas, unificando el horario de visitas a 386 templos, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Para desarrollar esta iniciativa se ha contado con el apoyo de las diócesis de Castilla y León y de los patronatos provinciales de turismo.

La acción está incluida en la campaña 'Castilla y León, la Semana Santa más grande del mundo' y tiene como objetivo multiplicar el atractivo de la Comunidad como destino turístico en unas fechas destacadas dentro del calendario vacacional y como reclamo para incrementar el número de visitantes y pernoctaciones. La estimulación de la economía de la Comunidad a través del turismo, utilizando recursos propios como es el caso del patrimonio histórico y artístico, constituye en sí misma una de las líneas estratégicas de la Junta de Castilla y León.

Con el fin de lograr estos objetivos, la Consejería de Cultura y Turismo impulsa desde 2004 el programa 'Apertura de monumentos' como elemento dinamizador del turismo y acercamiento de la cultura de la Comunidad a los ciudadanos y visitantes. En la primera edición de 2004 el programa contó con trece monumentos abiertos, una cifra que se ha visto multiplicada diez años después, contando en la actualidad con 386, con un crecimiento del 2,93 % respecto a 2013, año en el que formaron parte del programa 375 monumentos.

Patrimonio a través de trece programas

El programa 'Apertura de monumentos, abrimos en Semana Santa 2014', incluye trece programas que abarcan algunas de las zonas monumentales o áreas temáticas más destacadas de Castilla y León. Cabe destacar el programa 'Abrimos en Semana Santa', que tiene como objetivo propiciar la apertura de templos en las 11 ciudades y localidades cuya Semana Santa posee algún tipo de declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional, congregando un total de 55 templos abiertos, sin olvidar las tres ciudades Patrimonio Mundial en la Comunidad que protagonizan su propia categoría, con cuatro propuestas en Ávila, seis en Salamanca y tres en Segovia.

El programa 'Mudéjar, al sur del Duero' permitirá a los visitantes conocer la arquitectura religiosa de este estilo artístico a través de 41 monumentos repartidos entre las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. Asimismo, el Románico dispone en Castilla y León de un amplísimo catálogo de referencias, por lo que se han diseñado tres programas específicos: 'Románico norte', con ocho rutas que aglutinan 82 monumentos; 'Románico sur', que incluye cuatro rutas con un total de 46 referencias, y 'Románico zamorano', con más de una veintena de monumentos abiertos.

Estos programas también han sido diseñados para que los visitantes disfruten no solo de las visitas culturales, sino de aquellos entornos cargados de belleza natural que hacen de Castilla y León un destino de interior de primer nivel. Entre ellos, los programas 'Sierras del Sur' con 17 monumentos de las provincias de Ávila y Salamanca; 'Valle del Silencio y El Bierzo', con 12 aperturas en la provincia de León; 'Soria Norte', formada por siete monumentos, y 'Campos y Páramos', que traza 11 rutas por Valladolid, León y Palencia, sumando 71 aperturas.

El río Duero es uno de los principales recursos naturales de Castilla y León y uno de los ejes vertebradores de su turismo enogastronómico. Por este motivo, su entorno es escenario de diversos programas, como 'Arribes del Duero', con ocho monumentos repartidos entre Zamora y Salamanca; 'Valle del Duero', que discurre por las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, y suma 41 edificios religiosos, y 'D.O. Toro', que incluye siete monumentos abiertos en torno a esta Denominación de Origen de Valladolid y Zamora.

Estos trece programas aparecen en un mismo folleto promocional que estará disponible en las oficinas de turismo de la Comunidad y en las oficinas de turismo locales cuya Semana Santa posea algún tipo de declaración de Interés Turístico. Asimismo, la web oficial de turismo de la Comunidad www.turismocastillayleon.com contiene todo tipo de información al respecto, de igual forma que la aplicación 'CyL Procesión' sobre los actos de Semana Santa, que posee un enlace a la información del programa Apertura de Monumentos.

Acciones para la Semana Santa 2014

El programa Apertura de monumentos en Semana Santa se enmarca dentro de las acciones promocionales de la Semana Santa 2014 en Castilla y León que, bajo el lema 'La Semana Santa más grande del mundo', ofrece diversas acciones promocionales como recurso cultural y turístico y, asociadas a ella, otras actividades turísticas como son las más de 200 experiencias turísticas ofrecidas por los empresarios de la Comunidad y vigentes del 4 al 29 de abril; la Semana de tapas por Castilla y León, con 258 establecimientos adheridos a esta iniciativa del 21 al 27 de abril, o este mismo programa Apertura de monumentos, con 386 monumentos abiertos, del 12 al 21 de abril.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...