Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
66 actividades para que los menores de Castilla y León disfruten en campamentos de un verano

66 actividades para que los menores de Castilla y León disfruten en campamentos de un verano

Actualizado 12/04/2014 15:20

El Instituto de la Juventud de Castilla y León aumenta la oferta de actividades de ocio y formación este año y amplía en un 7 % el número de plazas para menores de entre 9 y 17 años en relación al pasado verano. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 5 de mayo. El Boletín Oficial de Castilla y León también publicaba ayer la convocatoria de 133 plazas para que jóvenes de la Comunidad se formen como voluntarios.

La apuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por enfocar su programación a actividades de formación hacia el empleo no le ha hecho olvidarse de los tradicionales campamentos de verano y de la formación al voluntariado. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó en su edición de ayer la convocatoria de 66 actividades para que 2.658 menores de la Comunidad, de entre 9 y 17 años, disfruten de un verano en el que compaginen ocio y formación en campamentos y albergues juveniles.

Con esta convocatoria, que se enmarca dentro de la 'Red Activa 2014", el Instituto de la Juventud amplía en un 7 % el número de plazas ofertadas para el próximo verano dado la gran demanda que todos los años suscita esta convocatoria. Se incrementa este año así la oferta en 178 plazas y en seis actividades. Si se compara con la convocatoria de 2011 (745 plazas) se observa que la oferta casi se ha cuadruplicado.

Los interesados tienen de plazo hasta el 5 de mayo para presentar su solicitud de forma presencial en los Departamentos Territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades, o a través del portal de Juventud de Castilla y León www.juventud.jcyl.es o en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Las actividades, con una duración que oscila entre una semana, los 10 días o una quincena, comenzarán a desarrollarse a partir del 23 de junio y concluirán el 17 de agosto.

Los menores podrán elegir entre un paquete de actividades de multiaventura y aire libre, como senderismo, escalada, rapel, tirolina, rutas a caballo, espeleología, paintball, barranquismo?, o náuticas, como kayak, vela, windsurf, buceo? Pero también tendrán la opción de escoger entre actividades musicales, de fotografía, culturales, excursiones, talleres o juegos de animación; algunas de ellas realizadas en inglés.

En todas las actividades que se realicen en Castilla y León se desarrollará un módulo de igualdad con la idea de que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases de que la igualdad es el elemento clave para erradicar la violencia de género.

Del total de actividades para menores de la Comunidad, 30 se desarrollarán en campamentos y albergues de Castilla y León, en concreto en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Las actividades tendrán lugar en el albergue abulense de Navarredonda; en Sedano (Burgos); en Villamanin, Villablino, Serrilla o la residencia juvenil Doña Sancha, todos ellos en Leon. También se organizan campamentos en el Complejo Castilla de Palencia, en el embalse de Santa Teresa (Salamanca), en Yanguas de Eresma, Grajera, Migueláñez y la residencia juvenil Emperador Teodosio, en Segovia; en la Base Náutica de Cuerda del Pozo y en Sotolengo (Soria) o en el albergue juvenil de San Martín de Castañeda, en Zamora.

Se han programado también dos actividades que se desarrollarán en Selva Negra (Alemania) y en Córcega (Francia), a las que sumar las 34 actividades que tendrán lugar en trece comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

En paralelo, esas comunidades han ofertado otras 510 plazas para que sus menores conozcan las costumbres, formas de vida, patrimonio, naturaleza y cultura de Castilla y León. Se trata de incentivar la movilidad geográfica y el intercambio de experiencias entre jóvenes de distintos puntos de España, lo que redundará en un enriquecimiento de su formación y desarrollo personal.

El sorteo de las plazas tendrá lugar el 14 de mayo, determinando los participantes seleccionados y el orden de suplencia.

Formación para voluntarios

Los meses estivales también pueden ser una buena oportunidad para trabajar como voluntarios. Por este motivo, un total de 133 jóvenes de Castilla y León, de entre 18 y 30 años, podrán participar por espacio de 15 días en la campaña que tendrá lugar este verano.

Estos campos de trabajo se desarrollarán en Castilla y León (36 plazas), en otras autonomías (52 plazas) o incluso en el extranjero (45 plazas), con el objetivo de que disfruten de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad.

Los que opten por los campos de trabajo de Castilla y León podrán elegir entre participar en un proyecto de bioconstrucción para una vida sostenible, organizado en Monleras (Salamanca), o por participar en uno sobre medio ambiente, rehabilitación y animación sociocultural en la Sierra de Atapuerca (Burgos).

A esta oferta se suma la posibilidad de formarse como voluntario en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, País Vasco, La Rioja o la Comunidad Valenciana. O si lo prefieren pueden sumarse a la oferta en Alemania, Armenia, Bélgica, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Islandia, Italia, Kenia, Marruecos, México, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwán, Turquía o Vietnam.

Los jóvenes podrán adquirir conocimientos en materia medioambiental, de restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos, en recuperación del patrimonio artístico, en arqueología, en intervención social, en audiovisual, entre otras actividades.

Aquellos que estén interesados en participar en los campos internacionales tienen de plazo para presentar solicitudes hasta el 24 de abril, y hasta el 5 de mayo para la formación para voluntarios que se desarrolle en Castilla y León y en el resto de Comunidades. Las solicitudes se pueden presentar a través del portal de Juventud de la Junta o en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...