Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un 23,47% de contribuyentes sorianos no marcó la casilla solidaria en la Declaración

Un 23,47% de contribuyentes sorianos no marcó la casilla solidaria en la Declaración

Actualizado 15/04/2014 13:34

Soria es la tercera provincia de Castilla y León sensibilizada con la ´X solidaria` en la declaración de la renta. A pesar de este buen sitio en el ranking, un 23,47 por ciento de los contribuyentes no marcó la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social y la de la Iglesia Católica durante el último ejercicio.

La casilla de Interés Social sirve para que un 0,7% de lo recaudado se destine "íntegramente" a programas dirigidos a la infancia, a las personas mayores, a las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables. Un 50,94 por ciento de los sorianos que presentaron la declaración de la renta marcaron la casilla, según datos aportados en la presentación de la campaña ´X solidaria` en Soria, lo que supuso 336.457 euros.
Uno de cada dos contribuyentes de Castilla y León optaron por el interés social durante el último ejercicio. Los fondos también se dedican a familias en dificultad social, a mujeres que sufren violencia de género y a parados de larga duración. Un 18,8 de los sorianos que presentaron la declaración optaron por las casillas de interés social y por la de la Iglesia Católica el pasado año, por 215.218 euros.
Representantes de las organizaciones de discapacitados Fadiso y Asamis, la Asamblea de Cruz Roja en Soria y de la Asociación Española contra el cáncer presentaron en la mañana del martes la campaña ´X solidaria`.Durante este año, unas 447 ONGs van a acometer 1.135 programas sociales.
Unos seis millones de personas se beneficiarán de los 18,5 millones de euros recaudados en el ejercicio de 2013 en España.Castilla y León recibirá el nueve por ciento del total de lo recaudado, un porcentaje que se destinará a 626 proyectos sociales promovidos por 96 Organizaciones No Gubernamentales.
Cruz Roja se dirige "especialmente a las personas mayores" en una provincia como Soria, con una población envejecida y por eso los programas son muy "personalizados", según explicó la Secretaria de la Asamblea de Cruz Roja en Soria, Carmen Heras. Un millar de chavales se benefician en la provincia de los programas de infancia y juventud. Heras destacó también las actuaciones en toxicomanías, inmigrantes y formación.
El presidente de la Asociación contra el cáncer en Soria, Fernando Ligero, recordó la implicación en el programa ´Muchoxvivir`, destinado a mujeres que padecen cáncer de máma, el apoyo al paciente y familiar a través del voluntariado, la realización de talleres de manualidades, la captación y formación de voluntarios y los tratamientos oncológicos.
Los representantes de las distintas organizaciones hacen hincapié en explicar que "el objetivo de las subvenciones es cofinanciar programas o proyectos concretos de las ONGs, no sus estructuras y funcionamiento". Los sorianos que no marcaron ninguna casilla de la solidaridad impidieron que unos 171.751 euros se canalizaran a las organizaciones solidarias, en unos fondos que fueron a parar al Estado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...