Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Catapán retrasa la pingada del pino mayo en Soria hasta mediados de mayo

El Catapán retrasa la pingada del pino mayo en Soria hasta mediados de mayo

Actualizado 30/04/2014 13:25

En Navaleno se arrastra este miércoles 30 el pino y se pinga mañana. San Leonardo y Molinos de Duero reviven el rito el 1 de mayo, y Covaleda, Matamala de Almazán, Cabrejas del Pinar y Salduero, el sábado 3.

La pingada del pino mayo prevista para hacer en la plaza Mayor de Soria el domingo 4 de mayo, se retrasa al tercer fin de semana del mes, según ha confirmado Antonio Martín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros. Los bueyes participan estos días en los arrastres del pino en varias poblaciones sorianas, pasando por Calatañazor y Matamala de Almazán, en una reivindicación del mantenimiento de la raza bovina serrana.
En parte de los pueblos se mantiene el 1 de mayo, otros lo trasladan al sábado día 3, y ya por tradición hay varios que los hacen coincidir con las fechas del verano. En Navaleno se hace el arrastre el 30 de abril, en Molinos de Duero se siguen utilizando los bueyes y en San Leonardo se vive la más participativa y con más gente presenciando el rito.
Los jóvenes de Navaleno aprovechan la tarde del 30 de abril para traer el pino desde el monte.Tras la tala y arrastre, el pino se conduce desde el monte hasta la localidad sin ningún vehículo rodado, con tan sólo un artilugio con dos ruedas que se coloca en la zona central. La entrada al núcleo de población se realiza ya por la noche, después de que los jóvenes tiraran del pino durante todo el recorrido. El trayecto está amenizado por los gaiteros y recibido por los vecinos en las distintas calles de la población. El pino se descarga en una finca municipal de la calle Alta, junto al consultorio, donde se pinga a partir de las 12 horas del día uno. El equipo comandado por Luis Peña disfruta de una caldereta tras el esfuerzo de la pingada.
En San Leonardo de Yagüe, el pino se trae desde el monte en la mañana del 1 de mayo, y el arrastre se convierte en espectáculo en el paso entre las calles.
A mediodía, La Cuesta del Mayo se pone a rebosar de gente, en una de las pingadas más frecuentadas por el personal, y cuando termina la ceremonia eucarística, arranca la fiesta pagana. Los mozos empujan las tijeras de madera y se convierten en sujeción del pesado pino, que permanecerá erguido a pie de la Cuesta durante todo el mes de las flores, luciendo la bandera castellana.
Es esencial la coordinación de fuerzas para que el esfuerzo tenga la recompensa deseada. Cada uno de los envites va acompañado por exclamaciones, a veces de preocupación, y otras de alivio.
En esta edición, la pingada tiene un fin solidario, y lo recaudado por los mozos se destinará a sufragar parte de los gastos de atención y tratamiento que supone a la familia de Gaizka, permitir que el pequeño afectado por el Síndrome de Angelman pueda llevar la vida lo más normal posible.Y después del trabajo, la fiesta, con comida comunal y celebración por el Mayo.
En Molinos de Duero, la pingada será sobre las 12,30 horas del jueves 1 de mayo. A las 12 horas se bajará a la plaza un pino arrastrado por bueyes. Los mozos de la localidad serán los encargados de alzarlo ante la expectación de todos los presentes que cada año se congregan para disfrutar de esta tradición tan espectacular y llena de significado.El pino erguido permanecerá en la plaza mayor hasta la última semana de septiembre, cuando se quitará como despedida del verano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...