Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cultura y Turismo llevará a las ferias del libro de la Comunidad el programa ‘Ilumina Castilla y León’

Cultura y Turismo llevará a las ferias del libro de la Comunidad el programa ‘Ilumina Castilla y León’

Actualizado 02/05/2014 12:29

Se trata de la cuarta edición de una apuesta por animar a lectores, editores, libreros y autores a participar en una fiesta como la de las ferias del libro con actividades dirigidas tanto a lectores como a prelectores, con el ánimo de atraer a las familias a las ferias del libro mediante un complemento atractivo para público y para organizadores locales.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado 'Ilumina Castilla y León 2014', una cita que llegará a las ferias del libro como una oportunidad para que lectores y creadores compartan espacio y experiencias en torno al libro y la lectura. La Consejería de Cultura y Turismo organiza esta cuarta edición de 'Ilumina' bajo la premisa de que los libros no sólo se leen, también se viven, y este festival del libro será una buena oportunidad para ver cómo los autores trabajan, para aprender a mirar o para conocer el proceso creativo.

A través de Ilumina Castilla y León se programarán en los próximos meses cerca de 40 actividades en las ferias del libro con un buen número de ilustres autores. Algunos de ellos serán Elena Odriozola, que participa por primera vez en 'Ilumina' y que este año ha recibido el Premio Euskadi; la leonesa Tesa González, cuya obra ha sido reconocida por la Bienal de Ilustración de Bratislava o en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia; el grupo formado por la escritora Blanca Lacasa, el compositor Alberto Mate y el ilustrador Puño, ganador, entre otros, del Premio Internacional de Ilustración SM 2009, se sumarán al elenco de nuevos autores con su espectáculo musical 'Casi un juguete'; Antonio Santos, escritor, ilustrador y escultor, cuya obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004, o el ilusionista Pedro III, campeón de España de Magia General y de Francia de Grandes Ilusiones.

Estas actividades están dirigidas tanto a lectores como a prelectores, con el ánimo de atraer a las familias a las ferias del libro mediante un complemento atractivo para público y para organizadores locales. 'Ilumina Castilla y León' reforzará el trabajo de estos últimos conjugando el interés comercial y cultural de eventos de estas características. En su afán por conectar a los agentes implicados en el sector, este programa potenciará la colaboración entre las ferias y las bibliotecas públicas, dos espacios unidos por su pasión por la lectura. Algunas bibliotecas acogerán las actividades de 'Ilumina' como apoyo logístico a las propias ferias, facilitando un entorno propicio para su desarrollo, como la de Soria o la de Zamora.

Las actividades de este año consisten en encuentros con los creadores, para que seguidores y simpatizantes puedan conocer sus planteamientos y sus métodos de trabajo; talleres de autor para que los participantes se animen a crear sacando a la luz su propio potencial artístico; narración oral, que transportará a los asistentes a tierras lejanas, o magia, en la que el ilusionismo compartirá escenario con los libros y la lectura. Las actividades en las ferias irán acompañadas de firmas de libros de los autores participantes, propiciando así la vertiente más comercial del programa.

Citas más próximas de Ilumina Castilla y León 2014

La primera cita está programada para el día 3 de mayo en la Feria del Libro de León en la que Pep Bruno, que ya ha participado con enorme éxito en anteriores ediciones, deleitará al público familiar en una sesión doble de narración oral con 'Casas y cuentos', a las 17.00 horas, y 'Cuentos de barro de todas las tierras', a las 19.00 horas. Después de este acto se unirá una autora que participa por primera vez en 'Ilumina', la leonesa Tesa González, que nos sumergirá en su mundo particular de la ilustración con la charla Los colores de las horas. Posteriormente, ambos firmarán sus libros a todos los amigos y simpatizantes que se acerquen a la Feria.

A continuación, el programa hará escala en la Feria de Salamanca, el 18 de mayo. En esta ocasión Antonio Santos y Elena Odriozola serán los protagonistas de esa jornada invitándonos a crear un mural colectivo y contándonos sus métodos de creación y su trabajo. El 31 de mayo será la Feria del Libro de Zamora la que acoja 'Ilumina Castilla y León' con dos sesiones de magia con el ilusionista Pedro III y un encuentro con la imaginación y los libros de Jorge Gonzalvo son la oferta para esa ocasión.

Dentro de las citas más próximas las siguientes paradas previstas serán el 31 de mayo en Astorga, el 7 de junio en Burgos, en julio en Segovia, en agosto en Soria o en Valladolid, Ávila y Palencia durante el último trimestre de 2014

'Ilumina Castilla y León' en internet y redes sociales

Esta edición de 2014 estrenará página web, www.espacioiluminado.com , renovada con un diseño más depurado y de más fácil navegación, con el objetivo de informar ampliamente de toda la programación y de cada uno de los eventos, además de publicar reportajes y conversaciones con los protagonistas.

Gracias a la página y a la presencia en las redes sociales Facebook y Twitter 'Ilumina Castilla y León' cuenta con seguidores en países europeos como Portugal o Italia, países de América Latina como México, Argentina, Chile, Colombia o Brasil, y otros rincones del mundo tan aparentemente lejanos como Irán y Taiwán.

Como novedad, además, invitará a todos a compartir los momentos más especiales de las ferias del libro en su recién creado perfil de Instagram. Anima así a que los lectores se conviertan en instagrammers-animadores, combinando su pasión por la fotografía y por la lectura en instantáneas originales. Este año se potenciará aún más la actividad social en las ferias con un concurso que premie aquella fotografía subida a Instagram que capte el instante más especial de alguna de las ferias de la Comunidad.

La imagen de 'Ilumina Castilla y León 2014' es el cartel que este año ha sido diseñado por Jesús Aguado, nacido en Valladolid y premiado en diversos certámenes de cómic. Toma el relevo de Raúl Allén, Noemí Villamuza y Violeta Lópiz, responsables de la imagen de las anteriores ediciones. Teniendo como referencia una novela, personajes de todas las edades corren a la celebración cultural que significan las ferias del libro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...