Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá 15.000 euros en la reparación del vallado de Numancia

La Junta invertirá 15.000 euros en la reparación del vallado de Numancia

Actualizado 21/05/2014 19:41

La Consejería de Cultura y Turismo acomete trabajos de conservación y mantenimiento en los yacimientos de Numancia, Tiermes y Uxama.

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de conservación y mantenimiento de las zonas arqueológicas.

La Dirección General de Patrimonio Cultural va a ejecutar, con un presupuesto de 14.950 euros, la reparación del vallado perimetral y otras acciones de conservación del yacimiento de Numancia. Además, ha adjudicado los trabajos de limpieza y mantenimiento en las zonas arqueológicas de Tiermes y Uxama a las empresas de arqueología sorianas Arquetipo, S.C.L. y Areco, S.L., respectivamente, por un importe, en cada caso, de 4.250 euros. Los tratamientos se efectuarán en diversas actuaciones a lo largo del año.

En la reparación del vallado de Numancia se van a sustituir 85 postes actuales por otros de tubo galvanizado con tapa anclados al hormigón y se revisará todo el sistema, realizando otras actuaciones de mantenimiento.

Uno de los problemas básicos de la conservación de Numancia es la extensión de la superficie excavada, que ha permitido conocer la trama urbana de la ciudad pero que, a su vez, genera importantes necesidades de mantenimiento. La dificultad técnica para el tratamiento de toda la superficie descubierta conllevó la creación de un itinerario que ha permitido ordenar y seleccionar varios puntos de su estructura urbana para la visita pública.

Los trabajos previstos se centrarán en el recorrido de la visita, con la aplicación de herbicidas y desbroce de hierbas en los puntos siguientes: restos de las termas romanas, desagüe y planta de edificio público, aljibe circular y encrucijada de calles, aljibe cuadrado con escalera, entorno de casa romana reconstruida, manzana III, superposición de calles celtibérica y romana y casa romana con patio columnado.

Tiermes

Tiermes o Termes fue una importante ciudad celtibérica que aparece en las fuentes escritas en relación con la resistencia frente a Roma. Tras la conquista romana se inicia la fase de mayor esplendor urbanístico de la ciudad, destacando el área del foro, las termas o la casa del acueducto. No obstante, es especialmente conocida por su arquitectura rupestre, como el graderío, las puertas del sol y del oeste o las numerosas casas. Son destacables también las obras de ingeniería que se conservan, como el acueducto o las calzadas.

Se ha documentado asimismo una ocupación visigoda y medieval en torno al templo de Nª Señora de Tiermes, que se alza en el enclave.

El yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural y su entorno de protección fue declarado el año 1999. Actualmente la Junta de Castilla y León desarrolla un laboratorio cultural y se vienen realizando periódicamente actuaciones de consolidación y mejora de los itinerarios.

En la zona de aparcamiento, entorno de la ermita medieval, senda de itinerario y áreas rupestres visitables (puerta del sol, graderío rupestre, casas rupestres del sur, acueducto y puerta del oeste) se llevará a cabo la limpieza mediante recogida de plantas secas, eliminación de vegetación, etc.

En los espacios con estructuras que cuentan con grava en el interior (Casa del Acueducto, muralla y área del Foro) se efectuará la limpieza de vegetación aplicando en caso necesario herbicida.

Uxama

El yacimiento celtibérico-romano de Uxama fue declarado Bien de interés Cultural en 1997. Las excavaciones arqueológicas comenzaron a principios del siglo XX pero fue durante las décadas de los años 70 y 80 cuando el equipo de Carmen García Merino exhumó algunos elementos singulares del yacimiento.

Para facilitar el acceso al público y una mejor interpretación de los restos se han efectuado a lo largo de los últimos años diversas actuaciones, como la consolidación y vallado de la Casa de los Plintos y la terraza artificial porticada, la reconstrucción de la atalaya islámica y la adecuación y cerramiento de las cisternas. La visita se complementa con el apoyo de un aula arqueológica y atriles explicativos.

Desde el año 2001 se vienen realizando labores de mantenimiento y acondicionamiento del enclave. Las actuaciones previstas para este periodo son la limpieza de los espacios y cartelería, aplicación de herbicidas y retirada de maleza del itinerario, realización de pequeñas reparaciones en el vallado, protección de restos de mosaico y sustitución de vinilos en las señales de la terraza de la atalaya.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...