Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Navaleno acerca contactos con la población francesa de Grenade para fomentar intercambios culturales

Navaleno acerca contactos con la población francesa de Grenade para fomentar intercambios culturales

Actualizado 05/06/2014 09:00

El grupo español permanece en Francia hasta el viernes 6 de junio en un apretado programa que incluye el conocimiento de los servicios, asociaciones y poblaciones del entorno de Grenade, en las cercanías de Touluse.

El viaje de los de Navaleno, con integrantes del Ayuntamiento y miembros de asociaciones, supone el acercamiento entre las dos zonas ya unidas a través de la educación cuando en los años setenta del pasado siglo se fraguaron intercambios escolares entre el colegio de Navaleno y un colegio de Castellnaudary.
El alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, entregó a su homólogo francés, Jean Paul Delmas, un libro sobre la historia, y un plato con el escudo de la localidad pinariega. Delmas destacó la importancia que quieren dar al municipio que representa para que conserven la identidad rural. Herrero se mostró dispuesto a avanzar en cuestiones conjuntas para acercar a las dos poblaciones, y una de las fórmulas descansa en revitalizar los intercambios escolares.
Grenade es una población situada al sur de Francia, en el departamento del Alto Garona y la región Mediodía-Pirineos, equidistante unos 25 kilómetros de Toulouse y Montauban, y con casi 9.000 habitantes. Ciudad fundada a finales del siglo XIII, cuenta entre sus joyas patrimoniales con la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Asunción.
El "culpable" del acercamiento entre Grenade y Navaleno ha sido Bernard Lourman, quien desde hace décadas viene visitando la localidad pinariega, en donde cuenta con una casa. Lourman, que llegó a Navaleno en 1968 para solucionar un problema de asma de su hijo, fue en su tiempo uno de los promotores del intercambio escolar, y ahora se ha volcado en buscar el hermanamiento entre las dos poblaciones.
El grupo francés, integrado por vecinos y alumnos de las clases de español de Bernard, representantes de asociaciones y una integrante del Ayuntamiento de Grenade, se desplazaron a Navaleno durante la semana del 17 al 21 de junio.
En la estancia en tierras pinariegas, al grupo francés le dio tiempo a conocer los parajes naturales y buena parte del patrimonio cultural de la comarca guiados por Lourman, disfrutar de los servicios y contactar con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navaleno y representantes de las avocaciones locale
Fue en la primavera de 1977 cuando tiene lugar el primer intercambio cultural-educativo entre el colegio público de Navaleno y el lyceo francés "Jean Duran" de Castelnaudary, concretamente con el colegio de enseñanza secundaria "Les Fontanilles".
El contacto entre ambos centros es un intercambio pionero que se irá repitiendo anualmente, bien con visitas de los franceses a Pinares o desplazamientos de los de Navaleno a Francia, y en el que puso mucho empeño el equipo docente dirigido por José Luis Sanz.
Será en 1981, coincidiendo con la campaña electoral que llevó a Francois Mitterrand a la presidencia del Gobierno de la república francesa cuando se realiza la última visita del grupo español a la zona de Castellnaudary.
Hoy están abiertas todas las posibilidades para avanzar en el intercambio cultural y educativo.Hay buena disposición por las dos partes, y ambos ven ventajas en un acercamiento entre las poblaciones y comarcas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...