Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera apuesta por diversificar sectores y destinos para fortalecer la exportación

Herrera apuesta por diversificar sectores y destinos para fortalecer la exportación

Actualizado 13/06/2014 19:58

Las empresas de la región que venden fuera del país se han multiplicado por cinco en el periodo de los tres planes de internacionalización de la Junta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy la importante diversificación de los sectores que exportan y de los destinos de las exportaciones de la Comunidad que se ha producido en los últimos años, una tendencia que constituye una auténtica prioridad para el Ejecutivo autonómico, que considera la internacionalización un factor esencial para la fortaleza y la competitividad de las empresas de la región. Así lo ha afirmado hoy Juan Vicente Herrera en la clausura del acto de graduación de los másteres en Promoción del Comercio Exterior, que este año se han cerrado con 231 nuevos titulados procedentes de las nueve provincias de la Comunidad.

Tras anunciar que en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones de Castilla y León han crecido un 5,6% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior (año que ya fue récord en cifra de ventas al exterior con un total de 12.542 millones de euros), el presidente de la Junta ha destacado que durante la vigencia de los tres planes de internacionalización de Castilla y León, desde 2004 hasta la actualidad, se ha producido un importante aumento del número de empresas que realizan actividades de comercio exterior en la comunidad. Según ha señalado, al comenzar 2004 eran menos de 1.000 las empresas que exportaban, y a finales de 2013 eran más de 5.200, lo que supone que se han multiplicado por cinco en este periodo.

A lo largo de esos mismos años se ha venido produciendo una diversificación de los sectores y de los destinos a los que se exporta desde Castilla y León. Si bien el sector del automóvil ha tenido siempre un importante peso sobre el total de las exportaciones de la Comunidad, las exportaciones no ligadas a este sector han aumentado casi un 350 % entre los años 1995 y 2013, hasta alcanzar los 7.856 millones de euros el pasado año.

En cuanto a la diversificación de los destinos, la Unión Europea sigue siendo el principal, fundamentalmente Francia, seguida de Alemania y Portugal, aunque en los últimos años han ido ganando peso los países de África, Asia, Norteamérica y Latinoamérica. De cara al futuro, la internacionalización debe afrontar el reto de adaptar las estrategias de destino también a los nuevos mercados emergentes.

Impulso a la formación en comercio exterior

Por todo ello, el III Plan de Internacionalización de Castilla y León 2013-2016 insiste especialmente en la formación especializada y profesional en materia de comercio exterior. Desde el I Plan para la Internacionalización Empresarial se ha impulsado la formación de más de 700 alumnos, siendo la promoción que hoy se gradúa la más numerosa, con 231 titulados.
Más de 500 empresas de la Comunidad, pertenecientes a 27 sectores distintos, han acogido a esos jóvenes formados para la realización de prácticas, mientras que otros 170 han podido completar estos años su formación teórica en más de 20 destinos diferentes dentro de la red exterior de Castilla y León, una red que lleva más de 15 años al servicio de las empresas exportadoras de Castilla y León y que desde 2012 se ha integrado en la red de oficinas económicas y comerciales que España mantiene en el exterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...