Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Culmina la restauración de la pila bautismal románica ubicada en la iglesia de Vadillo

Culmina la restauración de la pila bautismal románica ubicada en la iglesia de Vadillo

Actualizado 18/06/2014 16:36

La Junta de Castilla y León ha acometido los trabajos durante los últimos meses en el marco de Soria Románica.

EL delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, vistió la iglesia de la Natividad en compañía del alcalde de Vadillo, Rafael Emilio López, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y la restauradora, Inmaculada Medina.
Se trata de una pieza románica tallada sobre material pétreo y con escenas profanas de la caza de un ciervo por dos animales con las fauces abiertas. En la copa están talladas arquerías de 112 puntas sobre columna. Se cree que esta obra proviene de una iglesia románica que existía con anterioridad en la zona.
Antes de su restauración, la pila presentaba suciedad generalizada de diversa naturaleza: concreciones calcáreas, oxidación de elementos metálicos y costras negras que disgregaban la piedra produciendo pérdidas irrecuperables. También tenía eflorescencias salinas debidas a la humedad y al cambio de temperatura. Casi toda la superficie exterior del vaso tallado estaba recubierta de una capa gruesa de enlucido (cemento blanquecino). Por último, presentaba algunas pérdidas volumétricas, sobre todo en la cenefa.
Las actuaciones que se han llevado a cabo en los trabajos de restauración han consistido, en primer lugar, en una limpieza mecánica con bisturís escarpelos, cepillos vegetales y microtornos. Más tarde se ha procedido a una aspiración de partículas y a una limpieza química para la eliminación de concreciones y costras. También se ha aplicado un tratamiento para la eliminación de sales mediante papetas de pulpa de celulosa.
Tras la limpieza, se ha procedido a la consolidación de la piedra mediante silicatos de tilo, para evitar posteriores pérdidas, además de devolverla la dureza y consistencia originales. También se ha llevado a cabo una reconstrucción volumétrica, reponiendo los elementos perdidos con resinas y material árido. Por último, se ha aplicado una protección final mediante tratamientos preventivos.
Soria Románica
Esta actuación se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta, que está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.
Desde 2012 se han invertido un total de 35.000 euros en la restauración de pilas bautismales en la provincia. Ese mismo año se recuperaron las de Fuentetecha y Fuentelsaz de Soria; en 2013 las de Magaña, Oncala y Aldealseñor y, en 2014, ya se han concluido la de Vadillo, se está trabajando con la de Matute de la Sierra y en breve se iniciará la restauración de la pila de la ermita de Garray.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...