Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Obispo inaugura las obras de reforma del Archivo Diocesano que se reabre el 3 de julio

El Obispo inaugura las obras de reforma del Archivo Diocesano que se reabre el 3 de julio

Actualizado 23/06/2014 14:23

Desde la Diócesis se confía en trasladar libros y documentos de varios siglos que hoy permanecen en distintas iglesias de la Diócesis. Para el Obispo, unos de los textos más valiosos se encuentran en la iglesia de Nuestra Señora del Espino.

Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, inauguró en el mediodía del lunes 23 de junio las obras de adecuación y rehabilitación del Archivo diocesano, situado en las oficinas del Obispado de El Burgo de Osma. Las instalaciones estarán a disposición de los investigadores y quienes quieran realizar las consultas a partir del 3 de julio.
El prelado habló de "una gran transformación a todos los niveles", y destacó la capacidad del Archivo "para poder depositar los libros de las parroquias de la Diócesis.

"Se ha ganado en seguridad y en espacio", comentaba Melgar Viciosa, para quien la obra supone un esfuerzo por parte de la Diócesis, "pues no es que estemos ahora para tocar mucho las campanas".

En el acto estuvieron presentes, además del Obispo, el Vicario General, los Vicarios episcopales de patrimonio y pastoral, y el Secretario General del Obispado;, los arquitectos diocesanos, el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Soria y representantes de la empresa OTÍN y de la Asociación Tierras sorianas del Cid.
La obra de rehabilitación del Archivo ha afectado tanto a los depósitos y la sala de consulta. Se ha intervenido en cuatro salas y en el acceso al Archivo. Son unos 1.800 metros disponibles para poder guardar los textos y documentos de la Diócesis, de los que un setenta por ciento ya está comprometido.
Las labores de reforma del Archivo han exigido estar picando los muros, eliminando humedades, aislando del fuego y colocando nuevo pavimento. También se han instalado nuevas estanterías compactas para aprovechar al máximo el espacio y se ha dotado de medidas de preservación a estas salas con la incorporación de sistemas de climatización para controlar la temperatura y la humedad. Además, se ha colocado un sistema contra incendios para preservar la documentación de posibles contingencias así como un sistema de videovigilancia y de control de accesos.
La sala de consulta ha sido renovada en su totalidad, adecuándola a los tiempos actuales y dotándola de un mobiliario acorde a las necesidades de los investigadores. Finalmente, en aras a la conservación y consulta del patrimonio documental diocesano, se ha adquirido un equipo de digitalización para comenzar a digitalizar la documentación del Archivo.
El presupuesto de la obra, juntamente con el mobiliario y el nuevo equipamiento, ha sido de 525.000 euros de los cuales 250.000 euros han sido subvencionados por Tierras sorianas del Cid,
El Archivo Histórico Diocesano de Osma- Soria (AHDOS) se encuentra dentro en el Palacio Episcopal de El Burgo de Osma, sede del Obispado. Se trata de un edificio noble de planta cuadrangular, de mampostería, en el que destaca su portada tardogótica con un arco doble de herradura. Actualmente es la residencia del Obispo y sede de algunas oficinas administrativas del Obispado de Osma-Soria.

El horario de apertura del AHDOS será: Los jueves y viernes de 9,00 a 14,00 horas. Los segundos sábados de cada mes de 9,00 a 13,30 horas. No abrirá los días festivos. El encargado del Archivo, Javier Clerencia, espera que el número de consultas se incremente en los próximos meses "ya que el Archivo ha estado cerrado un año por las obras acometidas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...