Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento participa en el Congreso de Palaiseau sobre la participación ciudadana en el medio ambiente urbano

El Ayuntamiento participa en el Congreso de Palaiseau sobre la participación ciudadana en el medio ambiente urbano

Actualizado 25/06/2014 14:41

Uno de los representantes de la consultora externa del Life desarrollado por el Consistorio ofrecerá una conferencia en la ciudad francesa sobre la 'Movilización y emponderamiento de la ciudadanía y los agentes clave en la custodia y promoción del medio ambiente urbano'.

El Ayuntamiento de Soria estará presente mañana en el Congreso de Palaiseau sobre Medio Ambiente con una conferencia que se centrará en la participación e implicación ciudadana en el cuidado y puesta en valor del entorno urbano y algunas de las conclusiones ya cuantificables. Fernando Presa, representante de la consultora externa Pascual-Presa Asociados del proyecto Life, será el encargado de la presentación que detallará la puesta en marcha de diferentes iniciativas municipales para la configuración de espacios urbanos sostenibles basados en la reducción de las emisiones C02cero, la implicación de la sociedad civil en la gestión del entorno y en la movilización de recursos financiaros hacia empresas y hogares para mejorar la gestión de los recursos de la ciudad.

El primer proyecto Life (2009-2011) se centraba por lo tanto en la intervención sobre el territorio urbano, mientras que el segundo (2011-2013) fomenta la participación activa de la ciudadanía y las empresas en el mantenimiento, preservación y mejora del entorno medioambiental del Corredor. Entre las diferentes medidas se incluyen adaptaciones urbanísticas, ampliación del carril bici en 2.700 metros, peatonalización de 1.250 metros de calles y 5000 de plazas o la adecuación de las ordenanzas municipales.

Dentro de las actuaciones ciudadanas destaca especialmente la puesta en marcha de la red de custodia ambiental con una treintena de personas, un comité permanente, un plan de trabajo anual, seminarios de formación continua y una gran labor en formación y educación. Pero también se ha trabajado de la mano con empresas para la promoción de líneas 'ecológicas'. Siete empresas han realizado ecoinversiones por más de dos millones de euros.

De esta manera, también se ha conseguido habilitar 2.330 metros lineales de corredor ciclable, la reducción de un 23,5% de las emisiones C02cero, la reducción de emisiones ligadas al mantenimiento de parques y jardines en un 47% y la caída de las emisiones procedentes de viviendas de un 7%. También se han creado 6.770 metros cuadrados de jardines xéricos con un ahorro medio de 3738 metros cúbicos de agua al año con una caída de 1.345 toneladas de C02cero.

En los colegios se ha realizado un compostaje de 1.000 kilos de materia orgánica y se han podido generar 400 kilos de campost con su aplicación al suelo consiguiendo una fijación de unas 7 toneladas de C02cero. También se han gestionado 13 nuevos tipos de residuos de la mano el punto limpio móvil y se han reciclado 8 metros cúbicos de textiles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...