Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT denuncia que CCOO no cumple el protocolo sobre riesgos laborales en empresas

UGT denuncia que CCOO no cumple el protocolo sobre riesgos laborales en empresas

Actualizado 25/06/2014 18:43

Desde el sindicato se critica el veto de Comisiones a los delegados en prevención de UGT en Torras Papel y Campofrío. Los denunciantes recuerdan que en las empresas de la provincia se registran tres accidentes laborales diarios.

Para el sindicato UGT en Soria, CC.OO. no respeta un protocolo de acuerdo, consensuado por ambas centrales sindicales sobre los criterios a seguir para la elección de los delegados de prevención, previstos en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
UGT denuncia públicamente el "antisindicalismo ejercitado por CC.OO., máxime cuando el tema que se trata mantiene la sensibilidad laboral a flor de piel", según el comunicado hecho público por el sindicato en Soria. Desde la central sindical se recuerda que, con estadísticas en la mano, se contempla en nuestra provincia "tres accidentes laborales diarios, siendo uno de ellos motivo de baja laboral"
Recuerdan desde UGT que "nuestra arma más eficaz para mantener la seguridad y la salud en los trabajadores es defender a ultranza las actuaciones de prevención de riesgos que la Ley exige a todas las empresas, siendo portavoz laboral de ese control nuestros delegados de prevención".
Para el sindicato denunciante, "oponerse al nombramiento de un delegado de prevención de UGT elegido por los trabajadores, por parte de CC.OO., no favorece la unidad de acción entre ambos sindicatos, además del grave perjuicio en prevención de riesgos que ello conlleva".
Existe un Protocolo de Acuerdos entre UGT y CC.OO. sobre criterios a seguir para la elección de los Delegados de Prevención, previstos en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Labores. que establece que en las empresas de más de 101 trabajadores "se garantizará la asignación de, al menos, un Delegado de Prevención por cada uno de los dos Sindicatos".
En varias empresas punteras de la provincia, según el comunicado de UGT, el protocolo no se ha respetado por parte de las Comisiones Obreras; en Campofrio Food Group S.A. desde abril de 2011 fecha en la que se constituyó el Comité de Empresa, argumentando que no tenía la representación suficiente, y recientemente en Torras Papel S.A. se repite la misma situación desde el 10 de junio del presente año, fecha en la que se constituyó el Comité de Empresa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...