Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde para recabar fondos europeos para Soria

Luz verde para recabar fondos europeos para Soria

Actualizado 27/06/2014 11:36

El Congreso de los Diputados da el visto bueno a formalizar gestiones también para las provincias desfavorecidas poblacionalmente como Cuenca y Teruel.Pero aforado Félix Lavilla denuncia que los populares no adquieren compromisos concretos para materializar la iniciativa.

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a recabar fondos europeos destinados a provincias desfavorecidas poblacionalmente como son Soria, Cuenca y Teruel, según ha avanzado el diputado socialista Félix Lavilla.

Sin embargo, el aforado ha denunciado que el Grupo Popular en la Cámara Baja, y tras haber apoyado el acuerdo unánime de los diputados, sin embargo, ha votado en contra de compromisos "concretos" que lleven a "garantizar que estos fondos lleguen a las tres provincias".

Así, Lavilla ha reseñado que la propuesta del Grupo Socialista en una enmienda pasa por vincular los fondos que recibe España de la Unión Europea por el criterio de "despoblación" para que lleguen de forma efectiva a los territorios mencionados, "al no superar los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado".

Además, la propuesta de los socialistas pasa por lo que consideran como "planes de actuación específicos" para las tres provincias. Unos textos que han de implicar "la aportación adicional de fondos estatales por despoblación en los que se trate de implicar a las Comunidades de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha para garantizar inversiones que cumplan objetivos de desarrollo y que busquen soluciones al grave problema de la despoblación".

Otro de los puntos preconizados es el de garantizar la "supervisión" de los fondos europeos recibidos por España para las tres provincias, "y que el Gobierno de España transfiere a las Comunidades Autónomas, de forma que estos fondos se destinen a programas de inversión para frenar la despoblación".

Por último, el grupo mayoritario en la oposición propugna adoptar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, actuaciones de desarrollo e inversión "eficaces" para luchar contra la despoblación en otras provincias y territorios afectados por esta circunstancia.

En su apreciación, Lavilla ha aplaudido la "declaración de intenciones" sobre el asunto, si bien ha calificado como "cojo" el propósito del grupo parlamentario en el Gobierno. Así, el aforado olvegueño ha adelantado que la propuesta socialista para garantizar que estos fondos lleguen a Soria, a Teruel y Cuenca, se volverá a presentar en el Congreso de los Diputados, "puesto que el verdadero problema que ahora existe es que estos fondos no llegan, y es de justicia que lo hagan".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...