Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El traje tradicional, la caldera y los jurados, protagonistas en el Domingo de Calderas

El traje tradicional, la caldera y los jurados, protagonistas en el Domingo de Calderas

Actualizado 30/06/2014 14:40

Soria vive este Domingo de Calderas la jornada de más esplendor de las fiestas de San Juan, con el singular desfile de calderas, en el que todas las Cuadrillas recorren la céntrica calle de El Collado, desde la plaza Mayor, para ir hasta el parque de La Alameda. Las Cuadrillas y los vecinos lucen sus mejores vestimentas tradicionales, y los jurados muestran la tradicional y emblemática caldera, todo un derroche de imaginación, decoración y simbolismo sanjuanero.

Miles de personas han seguido el desfile, y cientos de vecinos se han vestido sus trajes tradicionales, en un vistoso y colorista desfile, en el que -como no pueden ser de otra manera- han tenido un especial protagonismo los jurados de cuadrilla y sus equipos de colaboradores.

El defile de calderas simboliza el momento en el que los vecinos comen el toro, en el sigula ritual de las fiestas de San Juan de Soria. Tras la traída a Soria de los toros, el Día de la Saca, su sacrificio el Viernes de Toros, y el reparto y subasta de las tajadas a los vecinos el Sábado Agés, llega el Domingo de Calderas, momento en el que se simboliza el momento en el que se cocina y se come el toro. La caldera que se exhibe en el desfile de Domingo de Calderas es un derroche de imaginación y de decoración, todo un 'monumento'-homenaje a las fiestas de San Juan.

Las Cuadrillas ofrecen en la Dehesa un breve ágape a las autoridadades y representantes políticos, además de mostrar a todos los vecinos su caldera. El centro de la ciudad de Soria ha estabado abarrotado durante la mañana, para celebrar el Domingo de Calderas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...