Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
17 familias detectadas por la Red de Alerta Infantil requieren apoyo urgente para alimentarse

17 familias detectadas por la Red de Alerta Infantil requieren apoyo urgente para alimentarse

Actualizado 01/07/2014 22:35

El 77,6 % de los casos notificados ya estaban siendo atendidos por el servicio de Protección a las Familias de la Junta.

El 77,6 % de los casos notificados por estas carencias ya estaban siendo atendidos por la Red de Protección a las familias y, por tanto, no requerían más ayuda extra durante este periodo vacacional. Eso demuestra, a juicio de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que el sistema de Servicios Sociales y la Red "funcionan correctamente" y logran llegar a la totalidad de las familias.

La Red Centinela de Alerta Infantil detectó 1.165 casos de niños de Castilla y León con posibles problemas para alimentarse durante el verano; una cifra que suponía el 3 % de los que asisten a comedores escolares durante el curso escolar. Una vez que los casos fueron notificados a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se inició un contacto con los familiares para valorar las necesidades de cada uno de ellos y ofrecerles los recursos necesarios.

Tras estos trabajos, se observa que el 77,5 % de los casos notificados por la Red Centinela de Alerta Infantil -904 niños- ya estaban siendo atendidos por la Red de Protección a las familias y que, por tanto, no precisaban más ayuda durante este periodo vacacional. Eso demuestra que el sistema de Servicios Sociales de Castilla y León y que la Red de Protección a las familias "funcionan correctamente".

Del resto de los casos -261-, había 201 que no estaban siendo atendidos por la Red, pero que, al ser consultados, declaraban no precisar ninguna ayuda.

Por el contrario, solo 60 de esos 1.165 niños detectados por la Red Centinela de Alerta Infantil manifestaban que requería realmente un apoyo durante este verano para alimentarse y no estaba de forma previa atendido por los Servicios Sociales de la Comunidad. O lo que es lo mismo, un 5,1 % de los menores que en un principio se creía que tenían necesidad, realmente la tienen. De ellos, exclusivamente 17 familias aseguraban tener una necesidad urgente.

Cita previa en Acción Social

Las familias de todos esos 60 niños ya cuentan con cita previa en el Centro de Acción Social más próximo a su domicilio para que los trabajadores elaboren un plan de intervención personalizado, que le abrirá la puerta a todos aquellos recursos de la Red de Protección a las familias que le puedan servir, de forma simultánea o sucesiva, para aliviar su situación de precariedad (Renta Garantizada de Ciudadanía, ayudas de emergencia social, reparto urgente de alimentos, reparto ordinario de alimentos?).

A esas 17 familias con necesidad urgente, además de la cita con los trabajadores de los CEAS, se les ha proporcionado ya alimentación a través de la Red de Reparto Urgente de Alimentos. Y es que, siguiendo el criterio de los expertos -entre ellos Cáritas, Cruz Roja y la Red de Pobreza-, las necesidades de esos niños y de sus familiares deben ser atendidas en el seno de su propio hogar.

La Junta de Castilla y León ha optado por un modelo de atención integral a las familias, cubriendo todas sus necesidades, y no por un modelo individualista donde el menor es considerado como alguien aislado del núcleo familiar. De esta forma, la alimentación infantil se garantiza desde el propio hogar familiar durante el tiempo que sea necesario y mientras perdure la situación de desprotección familiar.

Tras analizar los datos, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha afirmado que la encomienda realizada a la Red Centinela para valorar por las necesidades de alimentación de los niños, aprovechando los recursos existentes de Educación y Sanidad, ha sido "un acierto". La consejera ha asegurado que la Red de Protección da así respuesta al conjunto de necesidades de las familias y no solo a la alimentación de los escolares de 3 a 12 años.

En previsión, la Junta de Castilla y León aprobó el 19 de junio una partida extra de 1,5 millones de euros, que se canalizaría a través de las corporaciones locales, para atender estas posibles necesidades de nutrición infantil. Así, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones cuentan con una partida extra para impulsar las ayudas de emergencia social y dar respuesta a posibles necesidades que presenten las familias más vulnerables de la Comunidad. En total, el presupuesto de las ayudas de emergencia asciende este año a 6,5 millones.

Las corporaciones locales pueden optar por distintos mecanismos para distribuir esas ayudas de emergencia, como pueden ser tarjetas o bonos en los supermercados para adquirir alimentos frescos.

Durante el pasado año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atendió las necesidades básicas de más de 23.600 castellanos y leoneses. Todos ellos fueron beneficiarios de las más de 9.600 ayudas de emergencia social que la Consejería otorgó, en colaboración con las corporaciones locales, para tratar de cubrir situaciones urgentes que pueden sobrevenir a las familias. Del total de ayudas, el 30 % se destinaron para cubrir necesidades básicas de subsistencia, especialmente para la compra de alimentos frescos y productos infantiles.

El aumento de las necesidades hizo que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las corporaciones locales incrementaran su esfuerzo presupuestario. De hecho, estas ayudas contaron el pasado año con una financiación de más de cinco millones de euros, es decir un 32 % más que el ejercicio anterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...