Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAGRAMA trabaja en una normativa de calidad de cervezas para regular el proceso técnico

El MAGRAMA trabaja en una normativa de calidad de cervezas para regular el proceso técnico

Actualizado 02/07/2014 12:28

El valor de este producto en el mercado supera los 14.600 millones de euros y mantiene 257.000 empleos entre directos e indirectos en todo el país.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, ha anunciado que el Gobierno trabaja en "una nueva norma de calidad de cervezas, con el objetivo de simplificar, actualizar y adaptar la regulación vigente al progreso técnico". "Se trata de favorecer la innovación y el desarrollo de nuevo productos y, al mismo tiempo, garantizar a los consumidores las características y la calidad de los productos que adquieren, facilitando, además, la competencia entre las industrias y demás operadores del sector", ha añadido.

De igual manera, la titular del Departamento ha destacado las iniciativas puestas en marcha en esta Legislatura para que el sector sea "más competitivo", y que pasan por la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y Otras Entidades Asociativas Agroalimentarias, además de líneas estratégicas para la internacionalización del sector y la elaboración de un Programa Nacional de Innovación.

Durante la presentación del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2013, García Tejerina ha asegurado que "el valor de la cerveza en el mercado supera ya los 14.600 millones de euros, lo que supone un 1,4% del PIB". Unas cifras que consolidan la "importancia estratégica del sector como generador de riqueza y empleo".

García Tejerina ha explicado que este sector da "empleo directo a 6.000 personas, a las que se suman 20.900 de los sectores abastecedores, lo que hace un total de más de 257.000 empleos si añadimos los puestos en hostelería y retail".

A su juicio, detrás de estas cifras, "hay un largo proceso agrario e industrial, que comienza con la materia prima. Porque el 90% de la cerveza que se consume en España, se produce también en España, lo que tiene un impacto evidente para dos productos esenciales en su elaboración: la cebada y el lúpulo".

Con respecto a la cebada, García Tejerina ha destacado que existen cerca de 320.000 hectáreas de cultivo ?alrededor del 12% de la superficie total?en nuestro país que se destinan a la producción de más de 446.000 toneladas de malta. "Un sector, el maltero, que se ha dotado de una autorregulación rigurosa en materia de trazabilidad, almacenamiento y transporte; que mantiene orientaciones de calidad basadas en criterios de pureza varietal, contenidos de proteína y energía de germinación. Un sector competitivo cuya facturación ha crecido un 1,4% hasta superar los 196 millones de euros", ha añadido.

En cuanto al denominado "oro verde", el lúpulo, la producción española ocupa el sexto lugar en la Unión Europea y se encuentra ya entre las diez primeras del mundo, lo que demuestra su nivel de competitividad. "Y, también, su importancia vital para 34 localidades de cuatro Comunidades Autónomas (Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra)".

La importancia del turismo extranjero

La ministra ha relatado como, partiendo de estas materias primas, de excelente calidad, la producción de cerveza en nuestro país alcanza los 33 millones de hectolitros, lo que nos sitúa en el cuarto lugar en la Unión Europea. En cuanto a las ventas, García Tejerina ha destacado la práctica paralización del descenso registrado en 2012.

"En el tercer trimestre de 2013, se produce ya una subida, que se puede vincular, como señala el Informe de Cerveceros de España, al récord de turistas extranjeros ?más de 60 millones? experimentado el pasado año", ha explicado la ministra, que ha adelantado que los visitantes sitúan a nuestra cerveza entre los nueve productos más reconocidos de nuestro país, según una encuesta de Foro de Marcas Renombradas Españolas, y la señalan, en un 90% de los casos, como su bebida predilecta durante el periodo de descanso.

El consumo per cápita en España se sitúa en 46,3 litros, se realiza, frecuentemente, en compañía de amigos y familiares y responde a un patrón de consumo responsable y moderado. El binomio entre cerveza y tapa es una práctica arraigada entre el 81% de los consumidores de cerveza.

Además, la ministra ha recordado que España es líder en producción y consumo de cerveza sin alcohol en la Unión Europea. Según el Panel del Ministerio, el consumo de cerveza en los hogares creció un 0,6% en volumen en 2013 y se ha incrementado en un 0,9% entre mayo 2013-abril 2014.

Internacionalización creciente

La ministra ha destacado "la firme y creciente apuesta del sector por la internacionalización". Las exportaciones se han incrementado en un 10% en 2013, alcanzando los 1,3 millones de hectolitros, lo que supone duplicar la cifra de hace cuatro años.

Por otro lado, ha explicado "los avances que se han producido en materia de sostenibilidad con actuaciones de tanta importancia como la recuperación de envases, el uso eficiente de recursos como el agua y la energía, y la reducción de emisiones de CO2, junto al aprovechamiento de materia sólida para alimentación animal".

Finalmente, García Tejerina ha señalado como otro aspecto fundamental en el sector su compromiso con la sociedad en la promoción de pautas de consumo moderado y responsable. "El Código de Autorregulación Publicitaria, iniciativa pionera en nuestro país ?y que cuenta ya con 19 años de existencia?, aporta ventajas para el consumidor, y está funcionando con eficacia. En 2013, las quejas o reclamaciones registradas se redujeron en un 80% respecto al año anterior", ha añadido.

En definitiva, "el cervecero es un sector dinámico y responsable, en el marco de un sector agroalimentario de excelente calidad en sus producciones y con una clara apuesta por ganar, aún más, los mercados exteriores", ha concluido la ministra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...