Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El párroco de Cabrejas presenta la historia de los mecenas de la ermita de la Virgen de La Blanca

El párroco de Cabrejas presenta la historia de los mecenas de la ermita de la Virgen de La Blanca

Actualizado 08/07/2014 18:12

Editado por la Diputación, el trabajo ahonda en la vida y obra de los hermanos Badillo Mateo, en el marco del bicentenario del templo ubicado junto a la carretera nacional 234.

El párroco de Cabrejas del Pinar, Francisco Oliva, ha intervenido este martes en la presentación del libro realizado en la mañana del martes 8 de julio en el salón Jesús Posada del Palacio Provincial de la Diputación de Soria.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha llevado a cabo la introducción en este acto, y también han intervenido por su parte el presidente de la Comisión del Bicentenario y pregonero de las fiestas, José Luis Soria, y el alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria.

Oliva ha relatado de forma exhaustiva la trayectoria de los hermanos Badillo Mateo, Miguel y Mateo en su papel fundamental para la construcción del nuevo templo, en el enclave donde estuvo ubicada la ermita románica, de la que se conserva la talla, de finales del siglo XIII.

Así, el sacerdote ha hablado de la procedencia de los hermanos mencionados, procedentes de una familia nobiliaria con rango de hijosdalgo, y ha desvelado que el abuelo de estos, Francisco Badillo del Cubo, no hizo uso de los privilegios al estar Cabrejas incluido entre los pueblos que formaban parte de la Hermandad de Carreteros, incluida en la Real Cabaña.

Para Oliva, "se tiene lo fundamental", como es la carta remitida por los hermanos al Ayuntamiento de 1789, así como el testamento, en una importante labor de investigación archivística que ha llegado a introducirse en los legajos del Archivo de Indias, el Nacional, el de Veracruz en Méjico, además del Provincial de Soria y el parroquial y Diocesano de Osma-Soria.

Los pueblos de Cabrejas del Pinar, Muriel Viejo, Cubilla y Talveila celebran durante este año el bicentenario de la inauguración de la ermita de la Virgen de la Blanca, un tiempo histórico y simbólico para los cuatro pueblos pinariegos.

El sábado 31 de mayo fue inaugurado el monolito construido junto al templo. Actuó la banda de música del Burgo de Osma y los asistentes disfrutaron de una caldereta popular. Después, los días 14 y 21 de junio y 5 de julio se llevó a cabo un recorrido por los pueblos de la Concordia, trasladando a la imagen de la Patrona por todos ellos.

El día de la romería, la fiesta mayor, será el 19 de julio. Este año se realizarán actos en la misma pradera para que los asistentes permanezcan durante toda la jornada, y ya por la mañana hasta la noche habrá ambiente festivo, que contará con la actuación del Nuevo Mester de Juglaría.

La clausura de este ciclo de celebraciones tendrá lugar el 12 de octubre con una eucaristía y un concierto coral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...