Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tras las tormentas, ASAJA insta a las confederaciones a mantener limpias las riberas

Tras las tormentas, ASAJA insta a las confederaciones a mantener limpias las riberas

Actualizado 09/07/2014 14:34

Remarcan los daños en infraestructuras agraropecuarias por las recientes borrascas.

Tras presentar en la Subdelegación del Gobierno el informe por los destrozos, instan a las confederaciones a mantener limpios los cauces fluviales.

ASAJA Soria ha enviado un informe a la Subdelegación del Gobierno con todas las localidades de la provincia que se han visto afectadas por las últimas tormentas de fuertes lluvias y granizo. La organización profesional agraria (OPA) espera así que se puedan iniciar los trámites para gestionar el problema y que los municipios afectados puedan acogerse cuanto antes a las ayudas pertinentes que dispongan las administraciones.

Así, han denunciado este miércoles que algunos de los destrozos en las fincas han venido derivados de la falta de mantenimiento y limpieza de cauces y arroyos por lo que han instado a las confederaciones hidrográficas del Duero y del Ebro a que "trabajen para que este desaguisado no se vuelva a producir".

Por otro lado, la OPA ha querido hacer hincapié sobre el plazo que tienen los profesionales del campo para comunicar daños por pedrisco y que es de siete días contados a partir de la fecha en que fueron conocidos.

Aunque la lista de localidades sigue abierta y no se descarta la inclusión de alguna localidad más, los pueblos más afectados (en unos casos en cultivos, en otros en infraestructuras como puentes, carreteras y caminos y en algunos municipios con daños en ambos ámbitos) son los siguientes:

Ituero, Ribarroya, Candilichera, Almazán, Zayas de Torre, Nepas, Lodares, Almántiga, Cobertelada, Martialay, Miranda de Duero, Alconaba, Tardajos, Rabanera, La Miñosa, Nolay, Balluncar, Covarrubias, Frechilla de Almazán, Radona, Miño de Medinaceli, Yelo, Conquezuela, Ambrona, Azcamellas, Esteras de Medinaceli, Benamira, Montuenga de Soria, Barahona, Romanillos, Jodra, Pinilla, Fuentes de Magaña, Deza, Ólvega, Ágreda, Castilruiz, Borobia, Almarza, Matalebreras, Alcubilla de las Peñas, Cueva de Ágreda, Noviercas, Caltojar, Velamazán, Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, Cubo de la Solana, Los Rábanos, Castillejo de Robledo, Matanza de Soria, Aldealafuente, Gómara, Barca y Viana de Duero.

La OPA recomienda a sus socios que si hay alguna localidad afectada y no está en la lista lo comuniquen sin demora en las oficinas de ASAJA, con el fin de que la organización se lo traslade a los responsables de la Subdelegación.

Por otro lado, Agroseguro cifra en 12.000 hectáreas, el 5% de las aseguradas, las afectadas por el pedrisco, de las cuales 3.700 son en Almazán, sin bien Renieblas, Alconaba y Barca también han sufrido los envites meteorológicos. En una semana estará listo el informe completo sobre la cuantía de estas contingencias climatológicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...