Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda cierra su primer ciclo en las jornadas sobre historias municipales

Ágreda cierra su primer ciclo en las jornadas sobre historias municipales

Actualizado 14/07/2014 21:48

El Centro de Estudios convoca a 40 personas este fin de semana con interesantes conferencias acerca del patrimonio documental de la Villa de las Tres Culturas y su entorno.

La Villa de las Tres Culturas ha acogido, durante los días 10, 11 y 12 la primera parte de las jornadas organizadas por el Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y del Moncayo Soriano. Con el título 'Fuentes para la Realización de Historias Municipales' se han desarrollado en el Palacio de los Castejones. En esta convocatoria asistieron cerca de cuarenta personas.

La sesión inaugural, el jueves 10, corrió a cargo de Carmelo Romero bajo el título 'Cómo investigar'. El ponente dio las claves para llevar a cabo las indagaciones para recabar datos y llevar a buen fin el tema que se pretende descubrir. Animó a todos a lanzarse a la aventura de la investigación.

A continuación, la directora del Archivo Histórico Provincial de Soria, María Auxiliadora Sánchez, y la técnico del archivo, Carmen Vázquez, acercaron al auditorio el servicio que se presta en estas instalaciones. En la primera parte de la presentación, Sánchez dio unas pinceladas sobre lo que es un documento y los distintos tipos de archivos que hay en España. En la segunda parte, Vázquez presentó los distintos tipos de documentación existente en el Archivo Provincial relacionados con la tierra de Ágreda. Ambas conferenciantes invitaron a los asistentes a visitar el archivo, al tratarse es un servicio público y están dispuestas a ayudar a todos los investigadores.

La siguiente jornada, el viernes 11, fue abierta Agustín Rubio Semper, quien abordó 'Los Protocolos Notariales', en una ponencia donde informó de los distintos tipos de protocolos notariales que hay, y del tipo de información que se puede obtener de ellos. Animó a todos a entrar en este mundo y también se mostró dispuesto a ayudar. En la siguiente sesión, el encargado del archivo histórico parroquial, el agredano Javier Palacios, mostró la distinta documentación que recoge, así como los frutos de todo el trabajo de clasificación que lleva realizando en los últimos dos años.

Las sesiones de la primera semana concluyeron en sábado 13 por la mañana visitando el Archivo Histórico Parroquial. Allí se emplazó a los visitantes a las sesiones que tendrán lugar los días 17 y 18 de julio. El jueves 17 la primera charla versará sobre 'Las visitas pastorales' de la mano de Javier Clerencia, encargado del Archivo Histórico Diocesano. A continuación, se tratará 'El Registro Civil'. El viernes, 18, la presentación se centrará en 'El Archivo Municipal de Ágreda' y correrá a cargo de la técnico encargada del mismo, María Ángeles Alonso. Seguidamente, se girará visita al mismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...