Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El modelo regional de infancia, compartido por Unicef para un pacto de Estado

El modelo regional de infancia, compartido por Unicef para un pacto de Estado

Actualizado 14/07/2014 20:25

La consejera de Familia e Igualdad y el presidente del Comité Español de la organización abordan el modelo de protección a los menores, la Red de Protección a las familias y el Pacto Autonómico por los Derechos de la Infancia, al que ya se han adherido más de 200 entidades.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y el presidente del Comité Español de Unicef abordan el modelo de protección a los menores, la Red de Protección a las familias y el Pacto Autonómico por los Derechos de la Infancia, al que ya se han adherido más de 200 entidades. Milagros Marcos ha detallado los avances realizados en el desarrollo del Pacto de Castilla y León desde que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lo presentara en noviembre de 2012. El pasado año aproximadamente 41.000 menores fueron partícipes de actuaciones en materia de Infancia en la Comunidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo, en el que han compartido que el modelo de protección a los menores de Castilla y León y su Pacto por la Infancia podría servir de base hacia un Pacto de Estado por la Infancia, que complete el Pacto de Toledo con el que se protege a las personas mayores de 65 años. Se trataría de blindar los derechos de los niños y situar a la Infancia como una prioridad, abordando aspectos básicos orientados a la reducción de la pobreza infantil y a garantizar la igualdad de oportunidades.

Ambos han repasado el contenido del Pacto autonómico por los Derechos de la Infancia, presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León el 20 de noviembre de 2012, con el objetivo de visibilizar, promover e impulsar los derechos de los más de 370.000 menores que viven en Castilla y León, especialmente los más vulnerables y, además, velar por que todas las acciones sociales y políticas incluyan a la Infancia entre sus prioridades.

Y es que, a diferencia del resto de pactos autonómicos refrendados en otras Comunidades, exclusivamente de ámbito político, el de Castilla y León tiene un claro componente técnico y en él están implicadas las Administraciones Públicas que intervienen en el ámbito de la Infancia, especialmente las corporaciones locales, además de las entidades colaboradoras en el sector de atención a la Infancia, el tejido social y empresarial, y los agentes políticos, sociales y económicos. Hasta el momento, el Pacto suma ya más de 200 adhesiones.

El texto del Pacto por los Derechos de la Infancia recoge cuatro grandes compromisos: impulsar la elaboración y desarrollo de políticas de Infancia; apoyar y fomentar acciones a favor de los niños de Castilla y León; promover el desarrollo y la implementación, tanto a nivel municipal como a nivel autonómico, de las medidas necesarias para hacer visible la Infancia en la agenda política local; así como acordar los principios que se deben considerar en el análisis, diseño, ejecución y evaluación de los programas orientados a los niños, como complemento a los principios marco recogidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Desarrollo del Pacto autonómico por los Derechos de la Infancia

Milagros Marcos ha detallado los avances realizados en el desarrollo del Pacto por los Derechos de la Infancia. Así, ha recordado que durante estos años de crisis no solo no ha decrecido el presupuesto que destina la Consejería a políticas de Infancia sino que ha aumentado un 11 % desde 2011.

Del mismo modo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado al presidente de Unicef España que aproximadamente 41.000 menores de la Comunidad fueron partícipes el año pasado de medidas de apoyo y acciones a favor de la Infancia, ya sea de difusión de los derechos, de prevención o de atención.

Marcos ha destacado que la Comunidad cuenta con un sistema de atención integral para prevenir la desprotección a los menores y proteger a la Infancia ante situaciones de desamparo, que trabaja de forma paralela con los menores y con sus propias familias. Ese modelo de protección permitió a lo largo del pasado año atender a prácticamente 19.000 menores y apoyar a 12.000 familias para prevenir situaciones de desamparo y proteger a los pequeños más vulnerables. A esta cifra, se suman los prácticamente 22.000 menores que han participado en programas de difusión de los derechos de la Infancia.

Y, además, la Consejería lleva a cabo una programación anual de formación en materia de Infancia, tanto para el personal propio de las secciones de Protección a la Infancia, como para el personal de las corporaciones locales. El año pasado recibieron formación especializada un total de 250 profesionales.

Para promover el desarrollo de medidas a nivel local ?el tercero de los compromisos del Pacto-, la consejera ha explicado que tres nuevas corporaciones locales -Burgos, Valladolid y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca- se han sumado al programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef. Por su parte, Palencia y Segovia han renovado este compromiso y lo han presentado también Ávila, León, Ponferrada y Santa Marta de Tormes , en Salamanca.

El cuarto compromiso hablaba de una necesaria evaluación de los programas orientados a los niños. En este punto, la consejera ha recordado que Castilla y León se dotó de una Red de Protección a las familias, que incluye servicios y prestaciones, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, las ayudas de emergencia social, la Red de Reparto Urgente de Alimentos, o el Servicio de Apoyo Integral a las familias en riesgo de desahucio, entre otros, que sirven para paliar la situación de las familias desfavorecidas y en especial de los menores a su cargo.

Dentro de esa Red de Protección a las familias se enmarca también la Red Centinela de Alerta Infantil. En este contexto, Marcos y Angulo han analizado la apuesta de la Consejería por ofrecer un modelo de atención integral a las familias, cubriendo todas sus necesidades, y no por un modelo individualista, como hubiera supuesto abrir los comedores escolares en verano para proporcionar alimentos a los menores de entre tres y doce años, tal y como proponía la Defensora del Pueblo.

Red de Protección a las familias

Unicef avala el modelo de Pacto Autonómico, del mismo modo que valora el trabajo de la Junta de Castilla y León a través de la Red de Protección a las familias y el esfuerzo presupuestario de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en materia de Infancia.

Todo ello ha permitido que la Comunidad presente unos indicadores de pobreza en general y de pobreza infantil en particular inferiores a la media de España, según el informe específico de Castilla y León que realizó Unicef ?'La Infancia en Castilla y León: Una aproximación a los derechos de la Infancia'- y que presentó en marzo de este año. Así, sólo el 1,1 % de los niños de Castilla y León sufren privación material severa, frente al 7,6 % de la media nacional. Este dato sitúa a la Comunidad en niveles inferiores incluso a los que presentaba antes de la crisis económica (1,3 %).

Esta mejor posición de Castilla y León frente a la media de España fue ratificada en el informe 'Infancia en España 2014', presentado por Unicef el pasado mes de junio. En ese estudio, Castilla y León se colocó entre las cuatro comunidades con menor porcentaje de niños con privación material severa -4,4%, la mitad que la media nacional-.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...