Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa para prevenir el consumo de alcohol llegará a 2.200 menores en los campamentos juveniles

El programa para prevenir el consumo de alcohol llegará a 2.200 menores en los campamentos juveniles

Actualizado 14/07/2014 12:08

Un total de 18 monitores juveniles impartirán talleres prácticos de prevención en el consumo de alcohol en 30 campamentos que organizan el Instituto de la Juventud de Castilla y León y las asociaciones que conforman el Consejo de la Juventud. El objetivo es llevar este mensaje a más de 2.200 menores que participan en los campamentos de verano.

El comisionado regional para la Droga, Eduardo Cabanillas, y el director general del Instituto de la Juventud, César Burón, han dado hoy la bienvenida a los 18 monitores de ocio y tiempo libre que participan en el curso de formación sobre 'Prevención en el consumo de alcohol y otras drogas', organizado en Palencia por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León (Farcal).

Este curso forma parte de un programa activo en el que, por primera vez en materia de prevención del consumo de alcohol en menores, 'se trabaja con jóvenes para llegar a jóvenes'. Farcal y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, a través de sus respectivos presidentes José Luis Maté y Roberto López, han destacado la importante apuesta en la que se han comprometido con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para trabajar en el ámbito preventivo con jóvenes formados, aprovechando espacios de tiempo de ocio compartidos 'entre iguales'.

La formación, impartida por profesionales que conocen bien la problemática, capacita a estos monitores de ocio y tiempo libre para realizar talleres prácticos de prevención en el consumo de alcohol en 30 campamentos que se están desarrollando en la Comunidad, de la mano del Instituto de la Juventud, dentro del Programa 'Red Activa 2014', y de las asociaciones que conforman el Consejo de la Juventud.

Estos monitores, que forman parte de las asociaciones juveniles de Cruz Roja, Scouts de Castilla y León, Movimiento Scout Católico y Federación de Centros Juveniles Don Bosco, impartirán talleres a más de 2.200 menores que disfrutan este verano de campamentos juveniles, partiendo del principio de 'tolerancia 0' al consumo de alcohol en menores.

El comisionado regional para la Droga ha destacado la importancia de que sean los propios jóvenes, a través de los movimientos juveniles, quienes inculquen 'entre iguales' un pensamiento crítico hacia el consumo del alcohol en edades en las que el organismo se está formando y contribuyan, de esta forma, a cambiar la conciencia social y la elevada tolerancia al consumo de este tipo de bebidas en menores.

Datos de la encuesta en estudiantes de Secundaria

A este respecto, Cabanillas ha recordado que los datos de la última encuesta estatal en estudiantes de 14 a 18 años de Secundaria ESTUDES, que se realiza en toda España, identifica a Castilla y León dentro del patrón medio nacional y ratifica que la sustancia adictiva más consumida, en España y en Castilla y León, por los jóvenes es el alcohol. En la Comunidad, el 80 % de los jóvenes encuestados consumen alcohol. Este porcentaje llega al 90 % en el tramo de edad próximo a los 18 años y al 70 % en el tramo en torno a los 16 años.

De los jóvenes que consumen alcohol, el 25 % lo hace todos los fines de semana y especialmente con combinados de alta graduación alcohólica, y el 39 % ha tenido algún episodio de borrachera. También ha destacado que de los jóvenes que consumen alcohol, el 49 % ha practicado el denominado 'binge drinking', es decir, un consumo abusivo de alcohol en un espacio de tiempo corto, dos horas.

Por sexos, el consumo en jóvenes es prácticamente similar, aunque en el consumo abusivo en los tramos de mayor edad hay una prevalencia de los chicos frente a las chicas.

También ha indicado que en Castilla y León se replican dos hábitos que se observan a nivel nacional: edad muy temprana de inicio del consumo -trece años y medio-, y percepción muy baja del riesgo para la salud. Por ejemplo, el 90 % de los jóvenes encuestados considera que el consumo habitual de tabaco es peligroso y solo el 40 % considera peligroso el alcohol si el consumo es habitual.

El objetivo con el que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad, ha destacado Cabanillas, es que desde edades tempranas, las más vulnerables, se conciencien de lo lesivo que supone para su organismo el consumo de alcohol y que "dejen de ver los botellones y los atracones de alcohol como algo normal".

La iniciativa que se pone en marcha hoy tiene su origen en la 'Estrategia sobre Alcohol y Menores', que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades presentó el pasado año como hoja de ruta de la Comunidad en las actuaciones de prevención temprana en el consumo de esta sustancia adictiva, cuyo abuso termina en la mayor parte de los casos en consumos combinados con otras sustancias, multiplicando los efectos perjudiciales sobre el organismo. Como ha manifestado Cabanillas, "la herramienta más importante, la más útil" para trabajar en el retraso del inicio del consumo y en la reducción del consumo abusivo en sí es precisamente "la prevención".

El documento alertaba de los consumos abusivos en corto espacio de tiempo y los consumos ligados a contextos de ocio o concentraciones juveniles, de ahí que la Consejería esté potenciando las acciones preventivas, especialmente en el ámbito de la familia. El comisionado regional para la Droga ha apuntado "que si en buena medida el problema del consumo en menores está en la familia, fundamentalmente por la tolerancia, en buena medida el problema tendrá solución también en la familia".

La Consejería está actuando, en colaboración con las corporaciones locales y entidades del Tercer Sector, en programas de prevención que llegan a más de 2.300 familias al año. Este año, se desarrollarán actuaciones específicas en prevención de alcohol, que llegarán a más de 7.500 jóvenes, incluyendo las acciones que se presentan hoy, y a más de 550 profesionales y estudiantes de hostelería en el ámbito de la dispensación responsable de alcohol.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...