Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarticulada una de las bandas más activas últimamente en Burgos y en Soria

Desarticulada una de las bandas más activas últimamente en Burgos y en Soria

Actualizado 15/07/2014 14:34

Hasta el momento se han esclarecido 90 hechos, si bien se cree que el número pudiera elevarse al doble, a la espera de proseguir con las investigaciones.

La Guardia Civil de Burgos ha desarticulado uno de los grupos delictivos más activos en los últimos años que operaba en esta provincia y que ha llevado a cabo también robos en la provincia de Soria.

Los detenidos por la Guardia Civil durante la madrugada del viernes 11 de julio en la comarca de La Ribera, J.L.H.R. de 39 años, R.J.H.R. de 35 años y S.L.C. de 31 años de edad, imputados por su supuesta participación en varios delitos contra el patrimonio, constituían un grupo autor de numerosos robos con fuerza en farmacias, ayuntamientos, bares, club sociales, iglesias y naves agrícolas.

Su actuación había causado gran alarma social, como hicieron saber a la Guardia Civil los alcaldes y colectivos de las zonas afectadas, mostrando su preocupación en los propios medios de comunicación.

Recordar que fueron detenidos, en el marco de la Operación Green Cross, cuando pretendían ocultar en su domicilio el botín obtenido en uno de los golpes cometidos el pasado junio en una farmacia de La Ribera.

En la bolsa que transportaban se encontraron medicamentos y productos de farmacia, cuyo origen y titularidad no pudieron demostrar y que, una vez investigada su procedencia, se vincula con el material desaparecido en aquella ocasión.

Material recuperado

Un registro domiciliario bajo mandamiento judicial, ha permitido recuperar cientos de productos de higiene personal, cosmética y para-farmacia; pantallas de televisión, ordenadores, móviles, video consolas, proyectores y equipos de música, herramienta manual y eléctrica, maquinaria, así como abundantes bolsas con moneda fraccionada.

En el vehículo que usaban y en la vivienda, ha sido intervenida herramienta utilizada habitualmente para violentar puertas o ventanas: cizallas, palancas tipo uña, sopletes, extractores de cerraduras, inhibidores de frecuencia para anular alarmas, guantes, pasamontañas o linternas frontales.

Cabe destacar la intervención de abundante documentación en el domicilio, relacionada con la actividad delictiva del grupo. El análisis preliminar de ésta y la recuperación de efectos ?un auténtico almacén de productos farmacéuticos-, ha permitido desarticular al grupo delincuencial más activo de los últimos años detectado en Burgos (se sospecha pudiera llevar operativo desde el año 2012).

La detención de los autores, vigilados desde hacía semanas, ha permitido esclarecer más de 90 robos con fuerza cometidos en las provincias de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, aunque se cree que este número podría duplicarse, dadas las evidencias encontradas, pudiendo aparecer otras provincias afectadas.

Modus operandi

El grupo adoptaba numerosas y rigurosas medidas de seguridad, planificando detalladamente los "golpes; realizaban vigilancias previas, estudiando las vías de acceso y huída. Se desplazaban por caminos sin asfaltar, ocultando las herramientas y útiles en falsos fondos del vehículo.

En una misma noche entraban en varios locales de una misma localidad: ayuntamiento, iglesia, farmacia, cantina, naves agrícolas.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Lerma y coordinada con U.O. de Policía Judicial de Burgos y Aranda de Duero con el apoyo del Equipo ROCA, sigue abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos y la recuperación del material sustraído.

Se pueden tomar imágenes del material recuperado, que permanecerá expuesto hoy martes 15 de julio, desde las 11:30 hasta las 13:00 horas en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de la Avenida Cantabria, nº 97-95, de esta capital.

A partir del jueves 17 de julio, lo efectos intervenidos permanecerán en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Aranda de Duero, en la calle Santiago 9, donde, en horario de 10.00 a 14.00 horas, podrán ser reconocidos y recuperados por sus legítimos propietarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...