Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Casa del Cañón, otra vez la más visitada en la Comunidad en 2013

La Casa del Cañón, otra vez la más visitada en la Comunidad en 2013

Actualizado 15/07/2014 20:16

El delegado territorial, Manuel López, preside la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Cañón de Río Lobos. En el encuentro se cierra con un balance positivo del proyecto de restauración de bosques de Ribera con una dotación de 59.413 euros.

La Casa del Parque del Cañón del río Lobos ha sido, con 43.693 visitas, el centro más visitado de la Comunidad en 2013, incrementando en un 33,4 % el dato registrado en 2012 (32.751), en el que también obtuvo la máxima afluencia de la red de Castilla y León. Una de las causas de este incremento ha sido, sin lugar a dudas, la implantación del Sistema de Regulación de Accesos al Parque Natural.
Como en años anteriores, la gran mayoría de los visitantes son españoles (por encima del 98 %) y, de estos, los más numerosos son los procedentes de Madrid (16.040), Barcelona (3.251), Soria (2.332), Vizcaya (2.084), Zaragoza (1.997) y Valladolid (1.907), que en conjunto casi suponen el 64 % de los visitantes nacionales a la casa del parque. Por comunidades autónomas, tras Madrid, con los datos citados, se sitúan Castilla y León (8.003), País Vasco (4.417) y Cataluña (3.737).
Entre los visitantes extranjeros (550), al igual que el año anterior, Francia es la única que supera los 200, seguida de Países Bajos, Bélgica, Alemania y Reino Unido.
El mes de mayor afluencia fue agosto, con 12.142 visitantes, seguido de julio (5.146), junio (4.034) y mayo (3.957).
De los aforadores peatonales instalados, significar que el ubicado en la ermita de San Bartolomé ha registrado 215.587 visitantes (101.172 en el sentido hacia Siete Ojos y 114.415 en la senda con dirección a Valdecea); el de Siete Ojos, 27.355 y el de la senda de las Gullurías, 2.916.
El servicio de funcionamiento de la Casa del Parque del Cañón del rio Lobos y del Aula de Pesca río Ucero fue adjudicado por la Fundación de Patrimonio Natural, en enero 2013, a la empresa Cantueso S.L.
El contrato tiene como objeto la atención al público, información e interpretación para visitantes individuales y grupos, así como la realización de actividades de educación ambiental.
Las visitas guiadas a la Cueva de la Galiana Baja, organizadas por la empresa Deportes de Aventura al Aire Libre Soria Aventura, S.L., ascendieron a 926 personas, continuando la tendencia al alza de los últimos años (793 en 2012), en su mayoría procedentes de Madrid (678) y Castilla y León (89).
En la casa del parque se han realizado actividades didácticas dirigidas a grupos, con un total de 5.272 participantes, en gran parte del Programa de Visitas Escolares V(e)N (2.936). Además, se realizaron otras 5 actividades ordinarias (exposiciones y talleres) con 19.384 participantes.
Como en años anteriores, la casa del parque natural ha funcionado también como centro de recepción de animales silvestres, recogiéndose una nutria, un cárabo y 7 visones americanos, antes de ser trasladados hasta el centro de recuperación Los Guindales, en Burgos.
Espeleología ordinaria, espeleo-socorro y científica
Se concedieron un total de 82 autorizaciones ordinarias para realizar actividades de espeleología en las diferentes cavidades del Cañón, siendo la sima del Carlista la más visitada, seguida de Cura Merino y las Tainas de Matarrubia.
El Grupo de Espeleo-socorro de la Federación Madrileña de Espeleología ha realizado, durante el año 2013, tres simulacros de espeleo-socorro en diferentes cavidades situadas en el Parque Natural del Cañón de río Lobos: el día 26 de enero en la sima Cura Merino (Casarejos), el 16 de marzo en la sima MA-2 (Santa María de las Hoyas) y el 5 de octubre en El Portillo (Hontoria del Pinar). En estas actividades participan especialistas y un agente medioambiental del parque natural para verificar que la actividad se desarrollara con normalidad.
Además de estas autorizaciones ordinarias hay concedidas dos de carácter extraordinario, de duración anual, para trabajos de exploración y topografía de las cuevas o estudios paleoclimáticos de la zona.
El Grupo Espeleo Minas realiza trabajos de prospección, exploración y topografía de cuevas y cavidades en una cuadrícula determinada, situada en una zona cercana a Santa María de las Hoyas, que le fue asignada por la Federación de Espeleología de Castilla y León. Las actividades que actualmente está realizando pueden agruparse en dos grandes bloques:
? Trabajos en superficie (prospección) mediante batidas sistemáticas del terreno, con el objetivo de llegar a la ubicación, identificación y documentación de todas las bocas de cueva, incluidas las ya catalogadas.
? Trabajos bajo tierra: exploración y topografía de todas las cavidades. Para las ya conocidas, se revisan las topografías existentes, completándolas o corrigiéndolas en lo que proceda en cada caso.
Un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) desarrollan 'Estudios Paleoclimatológicos y de dinámica actual en las simas y cavidades del Cañón del río Lobos'.
El trabajo de campo implica buscar cuevas que reúnan una serie de requisitos como son: buen desarrollo de formaciones espeleotémicas, elevado interés espeleológico, para que su estudio revierta en la conservación y gestión del patrimonio cuando sea posible, y un acceso relativamente fácil para posibilitar el seguimiento de la monitorización y toma de muestras de agua y espeleotemas.
Una vez seleccionadas las cuevas más adecuadas, se pone en marcha la monitorización del sistema kárstico y se realiza un estudio geomorfológico de detalle que permita valorar su potencial para decidir si las cuevas pasan a formar parte del conjunto de cavidades del noreste peninsular que son objeto de investigación en la actualidad.
Regulación de accesos al Cañón del río Lobos
Durante todo el año 2013 ha funcionado el servicio de regulación de accesos e información en el Cañón del río Lobos. Los importes establecidos son 2 euros para ciclomotores, 4 para vehículos ligeros, 7 para autocaravanas y 10 para autobuses.
Se expidieron un total de 14.327 tickets: 13.896 de vehículos ligeros, 211 de motocicletas, 96 para autobuses y 124 de autocaravana, ascendiendo los ingresos a 57.834 euros.
De acuerdo con la normativa reguladora, los ingresos derivados de las donaciones obtenidas se ingresarán de forma íntegra, a excepción de un euro de cada ticket que se destina a incrementar las horas de apertura de la casa del parque, en el Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública nº 98 (Comunero de Ucero, Nafría y Herrera), para las labores de mantenimiento y mejora del espacio natural. Por tanto, el ingreso total en el citado Fondo de Mejoras ha sido de 43.507 euros, ascendiendo la cantidad destinada a incrementar las horas de apertura del centro a 14.327 euros.
Los gastos generados por la contratación del personal necesario, tanto de información como de mantenimiento, asumidos desde el Fondo de Mejoras, ha sido de 34.190 euros, por lo que el balance económico final da un saldo positivo de 9.352,69 euros, cantidad que será invertida en 2014 en el mantenimiento de los equipamientos del parque natural y en la conservación de sus valores naturales (sumados al saldo de 2012, que era de 2.208,33 euros, hacen un saldo total disponible para este año de 11.561,02 euros).
Inversiones 2013
El total de las inversiones realizadas en el parque natural en 2013 ha ascendido a 410.897,47 euros.
La inversión realizada con presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al contrato programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa del Parque del Cañón de río Lobos asciende a 107.070 euros, cantidad destinada a personal, limpieza, suministros, reparaciones, equipamiento, etc.
La financiación de la Junta para los gastos de mantenimiento y explotación del sistema de depuradoras del parque natural ha ascendido en 2013 a 71.977,98 euros (cincuenta por ciento del total).
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha realizado dos obras de emergencia en el parque, a raíz de las riadas sufridas en la primavera, por un importe global de 174.200,46 euros. Se han reparado estructuras en Hontoria del Pinar con una inversión de 73.044,94 euros, que ha incluido la ampliación de la sección de desagüe del puente Caolines, mediante la construcción de un nuevo vano en la margen izquierda del río Lobos para evitar inundaciones, la protección con escollera de una zona del río dañada a la altura de la depuradora, así como la demolición de pivotes de hormigón situados en el cauce en la zona de la depuradora.
La CHD también ha realizado trabajos de mantenimiento y mejora de cauces (101.155,52 euros) entre la Ermita y el río Ucero, y han consistido en la retirada de materiales y tapones, limpieza de vegetación del cauce, acondicionamiento de la vegetación de ribera y restauración de daños y protección de las infraestructuras del parque.
Por último, la Confederación ha instalado en la margen derecha del río Ucero una estación de aforos y unas escalas de lectura en el Nacedero, en los puentes del Nacedero y Siete Ojos y en la Poza de Valdecea. Esta actuación constituye una obra solicitada por la junta rectora en años anteriores. Los datos obtenidos por esta infraestructura repercutirán en la mejora de la gestión del lugar y forman parte de los indicadores de seguimiento del espacio.
La inversión para mejora ambiental y conservación de hábitats de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, financiada por la Obra Social de La Caixa, ha ascendido a 23.458,89 euros, acometiéndose fundamentalmente la conservación del bosque de ribera existente y actuaciones de mejora en la zona de anfibios, que incluye la instalación de una balsa en Herrera de Soria.
Presupuesto 2014
Con inversiones correspondientes a 2014 ya se han realizado dos importantes actuaciones que ascienden a 59.413,08 euros.
La CHD ha acometido una obra de mantenimiento y conservación del cauce del río Lobos, entre la Ermita y el Puente de Siete Ojos, con intervenciones puntuales en el cauce, al objeto de retirar tapones producidos por las riadas y mejorar la seguridad de los visitantes, con una inversión de 35.579,48 euros.
La Fundación Patrimonio Natural ha ejecutado esta primavera un proyecto de restauración ambiental en ecosistemas asociados a cursos y láminas de agua en el espacio, financiado por La Caixa con 23.833,60 euros. De acuerdo con el convenio existente con los municipios, se ha restaurado con bosque de ribera la plantación de chopos cortada en Ucero. Los trabajos han incluido el destoconado de algunos ejemplares y la mejora de los aparcamientos de Valdecea y Hontoria del Pinar. Está pendiente la realización de actuaciones selvícolas, a final de año, en la plantación de ribera. El número de especies vegetales utilizadas ha sido de 22 entre árboles y arbustos.
La Junta de Castilla y León aprobó el pasado día 3 destinar 500.000 euros a la Diputación de Soria para sufragar hasta el 50 % de los gastos asociados al mantenimiento y explotación de las depuradoras del Parque Natural del Cañón del río Lobos. En concreto, se financian las depuradoras de La Gallega, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Casarejos, Vadillo, Herrera de Soria, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Talveila y Ucero durante el período 2014-2018.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...