Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ocenilla celebra la II edición de la Feria de oficios y artesanía

Ocenilla celebra la II edición de la Feria de oficios y artesanía

Actualizado 16/07/2014 19:33

Su objetivo, como en la celebrada el año pasado, es contribuir a impedir el olvido de los modos de vida tradicionales.

El próximo sábado, 19 de julio de este 2014, tendrá lugar la segunda edición de la Feria de oficios y artesanía en el pueblo de Ocenilla. Su objetivo, como en la celebrada el año pasado, es contribuir a impedir el olvido de los modos de vida tradicionales, cuyos saberes y técnicas, responsables con el medio ambiente, se basaron en mantener un equilibrio, entre el pueblo y sus habitantes con su entorno natural; un aspecto éste que además de verse con nostalgia por sus protagonistas nos plantea un debate particularmente vigente en nuestro crítico mundo actual. Para ello, se celebrarán distintos talleres de técnicas artesanales y se instalará una exposición de objetos etnográficos.

Además de ello, apoyado en la misma filosofía, la Feria presta un lugar a distintos artesanos que de distintos modos, más próximos o lejanos, defienden la importancia de la artesanía como un modo de elaboración de objetos diferente de la producción industrial en serie, que añade la singularidad, el trabajo manual y la creatividad individualizada.

El primer taller, de cantería, será dirigido por Juan Barnuevo Orden (Construcciones Ocenilla). Ocenilla, junto con otros pueblos de la Sierra de Cabrejas, dedicaron parte de sus actividad a la cantería, posteriormente algunos de sus habitantes trabajaron también como talladores. Juan Barnuevo es el más prolífico de los talladores. Entre otros muchos tipos ha tallado numerosos escudos y excepcionalmente un reloj de sol. Este taller se dirige a adultos y en horario de tarde se impartirá a niños.

Un segundo taller enseñará la técnica de elaboración de queso fresco. Será impartido por Silvia Gómez. Tiene el objetivo de recordar que podemos elaborar alimentos de modo tradicional y autosuficiente. Un tercer taller será una exhibición del oficio de resinero, oficio cuya importancia olvidada ha hecho que en la actualidad se esté recuperando en algunas áreas de nuestra provincia. Será impartido por Roberto Fernández.

El último de estos talleres tratará de cómo reutilizar telas elaborando creativas prendas y objetos textiles. Será realizado por Irene Gómez (Gagiandra Coop. Social) quien en Venecia ha creado un taller social en el que enseña estas técnicas.

El horario de la Feria será de 10h30 de la mañana a 20h de la noche, ofreciéndose la posibilidad de comer en el propio pueblo. El coste de la comida será de 6 ? para adultos y 4 ? para los niños menores de 8 años. Los beneficios, si los hubiera, se destinarán a cubrir los gastos ocasionados por la organización de la Feria.

Es aconsejable inscribirse tanto a los talleres, que son gratuitos pero tienen plazas limitadas, como a la comida. Las inscripciones pueden efectuarse enviando un correo electrónico a [email protected]

Más información AQUÍ

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...