Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comunidad, la mejor calificada en transparencia de toda España

La Comunidad, la mejor calificada en transparencia de toda España

Actualizado 17/07/2014 19:13

Castilla y León, junto con País Vasco y Cataluña, obtiene la máxima puntuación en el índice que elabora cada dos años la organización independiente Transparencia Internacional.

El índice que publica la organización Transparencia Internacional evalúa 80 indicadores agrupados en seis áreas. En todas ellas, Castilla y León obtiene un 10, la máxima calificación: 'Información sobre la comunidad autónoma', epígrafe en el que siete alcanzan la máxima puntuación; 'Relaciones con los ciudadanos y la sociedad', epígrafe en el que nueve comunidades reciben un 10; 'Transparencia económico-financiera', área en la que la nota media del conjunto de las comunidades es más baja -un 7,6 sobre 10- y solo Castilla y León, Cataluña y País Vasco alcanzan el 10; 'Transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros', ámbito en el que nueve comunidades alcanzan la nota máxima de 10 puntos; 'Transparencia en materias de ordenación del territorio', área en la que la nota media es más elevada, un 9,5. Doce comunidades autónomas alcanzan el 10; 'Indicadores de la nueva Ley de Transparencia'. De nuevo, Castilla y León, País Vasco y Cataluña son las únicas comunidades que obtienen un 10.

La calificación máxima pone de relieve el compromiso que la Junta de Castilla y León tiene con la transparencia. El Gobierno viene trabajando en esta materia desde el año 2012, cuando se puso en marcha el modelo de Gobierno Abierto, un compromiso asumido por el presidente Herrera en el discurso de investidura, tal y como ha recordado el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno.

"Una noticia magnífica para los ciudadanos"

"Es una noticia magnífica para los ciudadanos de Castilla y León", ha destacado José Antonio de Santiago Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, minutos después de que la organización independiente Transparencia Internacional hiciera público su informe. "Detrás de la transparencia hay información al ciudadano y transparencia significa devolver al ciudadano la información que es suya y que tiene depositada en la Administración", ha continuado De Santiago-Juárez.

La Junta de Castilla y León habilitó en el año 2012 un espacio nuevo en la web de la Junta http://www.gobiernoabierto.jcyl.es, desde el que se pueden consultar todos los indicadores de transparencia: desde las deudas de la Comunidad y su plazo de devolución, hasta las listas de espera, número de alumnos matriculados en los centros escolares, gasto por habitantes, información sobre contratos y otros asuntos de interés.

El Portal de Gobierno Abierto incluye asimismo un apartado dedicado a participación donde, desde mediados de 2012, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un total de 85 anteproyectos de ley, proyectos de decretos, planes y programas que se pueden consultar, sobre los que se pueden realizar aportaciones o votar las que otros hacen. El consejero de la Presidencia y portavoz ha destacado, por todo ello, que "un ciudadano mejor informado participa más en la vida política y coopera más en los proyectos".

El compromiso del Gobierno autonómico es contestar individualmente todas y cada una de las sugerencias que se realizan por los ciudadanos. Además, el Portal de Datos Abiertos permite acceder a diferentes conjuntos de datos, en formatos libres, para que la información que contienen pueda ser reutilizada.

En la actualidad, el Ejecutivo autonómico trabaja en el Proyecto de Ley de transparencia, acceso y reutilización de la información pública y participación ciudadana en los asuntos públicos de la Comunidad de Castilla y León, cuyo texto de anteproyecto fue presentado en Consejo de Gobierno del pasado 5 de junio y puesto a disposición de los ciudadanos en el Portal de Gobierno Abierto. Todos estos pasos permiten consolidar los avances en este ámbito en una norma con rango de ley, además de regular nuevos compromisos en materia de transparencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...