Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cintazos y varazos para controlar la Ronda musical por las calles de Duruelo

Cintazos y varazos para controlar la Ronda musical por las calles de Duruelo

Actualizado 18/07/2014 18:25

El vecindario revive la fiesta de Santa Marina. Mayorales, provistos de varas, y los motriles, de cintos, procuraron el buen desarrollo del recorrido tradicional por las calles.

A las doce y media del mediodía arrancó la procesión con la imagen de Santa Marina desde la iglesia de San Miguel Arcángel hacia el raso donde se celebró la Misa amenizada por la música del grupo local de voces y guitarras.

Un chaparrón de agua se dejó ver pasadas las 10,30 horas, y luego el viento fue protagonista de una jornada con menos calor que la antecesora.

Una vez pasada la misa, con la participación del presidente de la Diputación, Antonio Pardo, los vecinos volvieron al pueblo para la celebración de la Ronda Popular que salió cerca de las tres de la tarde desde la Plaza de la Carta Puebla.
En la tradición, los mozos del pueblo son los principales protagonistas junto con los músicos integrantes de la Ronda que realizan un recorrido por las principales calles de la localidad entonando letras populares creadas por ellos mismos, al son de las bandurrias y las guitarras.
Este año los Mayorales fueron César Hervás y Óscar Hernando que organizaron todo el recorrido de esta Ronda Popular y la posterior comida de mozos en el raso; y los Motriles ayudaron a los Mayorales en todos los preparativos.
Las jóvenes de la localidad se juntan cada año para comer en uno de los restaurante de la localidad y, por la tarde, acuden al raso todas juntas acompañadas por la charanga.
Al atardecer, en el mismo raso de Santa Marina, tiene lugar el 'Encuentro con la Cuba'. Dos cubas de vino se repartirán entre el público asistente y es típica la merienda vespertina, una costumbre muy arraigada entre los vecinos de esta localidad pinariega.

Este año, y dada la coincidencia con el fin de semana los actos continuarán el sábado 19 con la verbena musical en dos sesiones en la plaza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...