Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subdelegada remitirá al Gobierno la reparación de un puente en Barahora tras las tormentas

La subdelegada remitirá al Gobierno la reparación de un puente en Barahora tras las tormentas

Actualizado 18/07/2014 17:56

Las fuertes lluvias caídas del 2 y el 3 de julio destruyeron una vía de comunicación entre pueblos de la zona que el alcalde de la localidad considera muy importante.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado esta mañana en Barahona una zona especialmente dañada por las tormentas y las lluvias caídas durante los días 2 y 3 de julio. Acompañada por el alcalde, Martín Casado y por miembros de la corporación municipal, ha podido comprobar cómo el camino que enlaza Jodra de Cardos y Pinilla del Olmo con Barahona y Romanillos ha quedado cortado al venirse abajo un puente.

Según ha explicado Casado, el municipio no cuenta con recursos económicos para afrontar las obras que supondrían la reconstrucción del puente. Por este motivo ha solicitado que, por parte del Gobierno de España, dado que se trata de una necesidad derivada de una situación de emergencia y catastrófica, se repare el puente y el camino dañado.

Heredia ha explicado, al igual que hiciera con el alcalde de Almazán tras la tormenta de granizo de la tarde del 2 de julio, que, en virtud del Real Decreto 307/2005 hay una serie de líneas de ayuda abiertas, que dependen de Protección Civil pero que contemplan únicamente casos de emergencia en las que haya que subsanar situaciones que pongan en riesgo la vida o la salud de las personas o que permitan restablecer servicios públicos básicos.

Estas ayudas, a las que se están acogiendo los vecinos de Almazán, pueden ser solicitadas por particulares que hayan padecido daños físicos o que hayan sufrido daños en viviendas o enseres, por comunidades de propietarios, por establecimientos comerciales y por industrias. También las pueden solicitar los ayuntamientos por daños que requieran obras de emergencia porque el elemento destruido ponga en riesgo a las personas.

En este sentido, siempre y cuando este camino fuera la única vía de enlace entre los citados núcleos de población, tendría cabida una ayuda de emergencia de Protección Civil. Como en el resto de casos, habría que solicitarla antes de un mes contado a partir del día siguiente al hecho que provocó la catástrofe, es decir, antes del 4 de agosto.

Si a través de estas opciones no se pudiese reparar el camino, Heredia se ha referido a la posibilidad de solicitar medidas urgentes para paliar los daños producidos por estas tormentas que contemplen una financiación específica para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que permita reparar este puente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...