Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SEPES no venderá parcelas de Valcorba hasta que no esté la subestación eléctrica

SEPES no venderá parcelas de Valcorba hasta que no esté la subestación eléctrica

Actualizado 29/07/2014 17:52

El Estado requiere que se lleven a cabo las infraestructuras necesarias que faciliten el asentamiento de empresas. La subdelegada admite que la sociedad estatal sí que promueve otros polígonos, siempre y cuando ofrecen "un mínimo de requisitos".

SEPES, la entidad estatal de suelo del Gobierno de España no pondrá a la venta parcelas de su propiedad en el polígono de Valcorba mientras no se efectúen las inversiones necesarias que faciliten el asentamiento de empresas en este área industrial de Soria. Así lo ha afirmado la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, quien ha reseñado que para poder licitar los terrenos éstos deberán estar "en unas ciertas condiciones" para poder ser vendido.

La empresa pública es la mayoritaria en la propiedad del suelo, pero no preside la junta de compensación, y como "uno más" en la titularidad de los terrenos "sigue esperando a que se licite la subestación eléctrica en este polígono" con el fin de que tenga "las dotaciones que tenga que tener y que todavía no las tiene". Unas dotaciones que pasan, además de la energía eléctrica, por servicios como el agua y la fibra óptica.

En febrero de 2013, la junta de compensación obtuvo el beneplácito de Iberdrola para poder construir la subestación eléctrica, cuya cuantía podría superar los seis millones de euros, si bien, y tal y como ya se supo en conocimiento en mayo del año pasado, la falta de liquidez por parte de los promotores ha hecho que todavía no se haya llevado a cabo dicha instalación. En la actualidad, el suministro eléctrico llega a través de una línea de media y baja tensión, que fue solicitada por la empresa eléctrica en septiembre de 2011 y aprobada en febrero del año siguiente. La conducción que aporta es de un millar de kilovatios, lejos de los 20.000 que requiere toda el área para estar a pleno rendimiento. Hoy, apenas una cuarta parte de los 20 transformadores eléctricos con los que cuenta el polígono está en funcionamiento.

Otros polígonos

La subdelegada ha reconocido que SEPES sí promueve otros polígonos en la provincia, pero lo hace "cuando el suelo cumple con las condiciones que exige", como el caso de La Malita en Arcos de Jalón, donde hay "un mínimo de requisitos" para poner el mercado suelo industrial de su propiedad.

Por otro lado, Heredia ha animado a los responsables que iniciaron esta infraestructura industrial a que concluyan en su totalidad las dotaciones necesarias, para de este modo y cuanto antes "tenga una rentabilidad, que es para lo que está el dinero público", y de paso, no entrar en competencia con otros polígonos todavía sin terminar.

Como se sabe, SEPES, junto a ADIF (empresa estatal de infraestructuras ferroviarias) es la propietaria del 51% de esta superficie ubicada a escasos kilómetros del este de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...