Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trabajo 'codo con codo' para que Soria reciba las ayudas a la despoblación

Trabajo 'codo con codo' para que Soria reciba las ayudas a la despoblación

Actualizado 30/07/2014 21:40

La Presidenta del PP de Soria destaca que "en Soria se lleva hablando de la despoblación desde hace 30 años, pero desde el PP de Soria hemos entendido que hay que poner el cascabel al gato y trabajar para conocer muy bien el abanico de posibilidades que tenemos sobre la mesa".

La Presidenta del Partido Popular de Soria, Marimar Angulo, ha explicado esta mañana en rueda de prensa, las reuniones y el trabajo que ha desarrollado durante los últimos meses el PP de Soria, conjuntamente con FOES, "con el objetivo de atajar el problema de la despoblación y lograr que los fondos específicos que van dirigidos a combatir la despoblación y a zonas con escasa población, como es el caso de nuestra provincia, lleguen de una manera efectiva a Soria".

"En Soria se lleva hablando de la despoblación desde hace más de 30 años, pero desde el PP hemos entendido que hay que poner el cascabel al gato, y la lucha contra la despoblación tiene que ser fruto del trabajo y de la perseverancia para conocer muy bien el abanico de posibilidades que tenemos sobre la mesa para lograr esos fondos", ha explicado Marimar Angulo, quien ha subrayado sobre este asunto que "tenemos despoblación, y hay dinero procedente de la UE para iniciativas que combatan la despoblación, pero tenemos que ser capaces de promover las mejores iniciativas de acuerdo con las prioridades de la UE para que sean capaces de absorber las cantidades que llegan desde Europa" porque "el dinero va vinculado a iniciativas, pero la provincia de Soria tiene más probabilidades porque la despoblación es uno de los criterios europeos, y porque hay un reconocimiento por el Gobierno de España de que Soria es una provincia poco poblada".

La primera de las reuniones se celebró a primeros de este año 2014 con el director deneral de la PYME dependiente del Ministerio de Industria "para plantear cuál es nuestra situación, cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, y cuáles son los instrumentos que hay en Europa, en el Gobierno de España y en Castilla y León" porque "el pistoletazo de salida se da en febrero, cuando se aprueba el marco financiero plurianual 2014 - 2020".

El 24 de febrero la Presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, acompañada por al Subdelegada del Gobierno en Soria, Mª José Heredia, y con representantes de FOES mantuvieron una nueva reunión, con el Director General de Fondos Comunitarios, José Mª Piñero, un encuentro "en el que se nos traslada que el Gobierno ha logrado incluir en Europa el criterio de combatir la despoblación como uno de los siete objetivos prioritarios de la UE para distribuir los fondos". Además, ha subrayado Angulo, "esta reunión se produce un mes antes de que el Gobierno de España apruebe el Acuerdo de Asociación, el documento estratégico que aprueba el Gobierno de España y que envía a Bruselas, con un diagnóstico territorial y sectorial, y en el que se reconoce a la provincia de Soria, junto con Cuenca y Teruel, como zona escasamente poblada".

Además, en el acuerdo de asociación aprobado por el Gobierno de España "se contemplan 4 objetivos temáticos para el periodo 2014 ? 2020, que son las iniciativas que van a tener carácter preferencial a la hora de captar los fondos europeos y las que tienen mayores posibilidades de absorber fondos europeos: la I+D+I, las TIC para banda ancha y administración electrónica, la PYME y el acceso al crédito, y la eficiencia energética".

La tercera de las reuniones para buscar fórmulas de ayuda contra la despoblación se produce en la jornada de ayer, un encuentro de la presidenta del PP de Soria con los Consejeros de la Presidencia y de Hacienda de la Junta con la presencia también de representantes de FOES y del Delegado de la Junta en Soria, Manuel López. En esta reunión, en palabras de Angulo "estuvimos trabajando en cómo se van a presentar esas iniciativas concretas a corto plazo para canalizar la mejor fórmula para que ese dinero llegue a Soria", y entre esas fórmulas está "la ITI, Inversiones Territoriales Integradas, un nuevo instrumento del marco de financiación 2014 ? 2020 que define de forma más sistematizada y estructurada una serie de objetivos y actuaciones, pero que requiere el cumplimiento estricto de plazos y actuaciones". Otra posibilidad es "establecer la despoblación como prioridad en las distintas convocatorias". Además, "a largo plazo vamos a seguir trabajando para que se logre un reconocimiento de Soria por parte de Europa como zona escasamente poblada, como ya ha hecho el Gobierno de España en el Acuerdo de Asociación", ha apuntado Angulo.

Por último, la Presidenta de los populares sorianos se ha referido "al compromiso de la Junta de Castilla y León de trabajar con los responsables autonómicos de Castilla La Mancha y Aragón para estudiar las posibilidades, de forma conjunta o por separado", lo que ha calificado "como un paso más para poder acceder a esos fondos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...