Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye el acondicionamiento de Bocaelprado en Covaleda

Concluye el acondicionamiento de Bocaelprado en Covaleda

Actualizado 04/08/2014 18:35

La Diputación invierte en esta obra 121.000 euros dentro del Plan de Convergencia.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha visitado esta mañana el paraje de Bocaelprado para conocer las actuaciones de acondicionamiento del refugio para destinarlo a restaurante-cafetería, dentro del proyecto que contempla el Ayuntamiento de Covaleda de instalar en esta zona de los Picos de Urbión una estación de esquí de fondo.

El mandatario provincial ha sido acompañado por el acalde de la localidad, Hilario Rioja; el vicepresidente segundo de la Diputación, Tomás Cabezón, y el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento, Rafael San Quirico.

En concreto, la Diputación, a través del Plan de Convergencia, ha ejecutado en los últimos dos años dos actuaciones en Covaleda con una inversión total de 260.676 euros, de los que esta obra ha supuesto una inversión de 121.276 euros, mientras que los 139.400 restantes han sido destinados al acondicionamiento del refugio de montaña del campamento de La Nava.

La Nava

Las obras adjudicadas y concluidas en 2012 se dirigieron a una serie de mejoras, adaptaciones y renovaciones de las infraestructuras que aportan al campamento los servicios básicos de agua, saneamiento y energía eléctrica, que tras 54 años de funcionamiento requerían una actuación integral.

En particular, se actuó en el drenado del río La Paul en la zona de la captación, con retirada de piedras y materiales acumulados, y fue reparada la acometida de agua con elementos necesarios para la retención de materiales arrastrados por la corriente en época invernal, arreglando la rejilla y compuertas, así como mejorando la presa que mantiene la cota del agua para favorecer la entrada.

También fueron reparados e impermeabilizados los depósitos de retención y regulación, así como la renovación de las conducciones deterioradas. También en el apartado hidráulico se adaptó el equipo de clorado y potabilización, sumando un depósito de control y regulación para mejorar las condiciones del abastecimiento de agua. En las residuales, se instaló una depuradora de oxidación total para poder verter los restos de aguas fecales al río.

Además, fue sustiuido el antiguo transformador por un nuevo, de 50 KVA, y se repararon las arquetas de registro eléctrico, con sustitución del cableado y colocación de cuadros y equipos de protección, actualizados conforme a normativa.

Bocaelprado

Como se recordará, la Diputación firmaba con el Ayuntamiento de Covaleda un convenio de colaboración por el que aportaba 150.000 euros para la puesta en marcha de una estación de esquí de fondo promovida por el municipio en el paraje Boca de Prado, dentro de la Sierra de Urbión y propiedad municipal.

En concreto, la actuación de la ha consistido en destinar la inversión a la rehabilitación y ampliación del refugio existente en la zona y al que se pretende dotar de más espacio para que de servicio como zona de restaurante y cafetería; recepción de visitantes y esquiadores; reparación, almacenamiento y alquiler de equipos y zona sanitaria. De esta manera, se pone en marcha este proyecto de carácter municipal y que se desarrollará a través de la colaboración con la iniciativa privada.

El proyecto de estación de esquí de fondo contempla habilitar un espacio natural de gran riqueza dentro de la Sierra de Urbión y que limita con el parque natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, ubicado en el paraje Boca de Prado a 1.580 metros de altitud y de propiedad municipal donde se ubica el citado edificio.

Junto al refugio, el Ayuntamiento incluye en su proyecto la apertura de cuatro pistas para la práctica de deportes de invierno y naturaleza de manera que no sólo se ponga en valor el entorno natural; sino que sirva como un aliciente dinamizador de la zona. En concreto se trata de una pista de esquí de fondo circular de 9 kilómetros de longitud; una pista para motos de nieve de 6,3 kilómetros; una pista para senderismo de 3 kilómetros, y una cuarta pista de casi 900 metros para la práctica de snow kayak a dos mil metros de altitud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...