Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Realizado el pago de 6,4 M€ en Soria de los fondos de desarrollo rural

Realizado el pago de 6,4 M€ en Soria de los fondos de desarrollo rural

Actualizado 12/08/2014 20:29

En total, la Consejería de Agricultura y Ganadería realiza el abono en la Comunidad de 62,5 M? para 7.411 profesionales del sector.

La Junta de Castilla y León ha realizado el pago de 62,5 millones de euros, 6,4 millones en la provincia de Soria, en diversas líneas de ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural para 7.411 agricultores y ganaderos. El pago se ha efectuado una vez recibidos los 13,8 millones de euros de aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013, financiado con fondos provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuenta con diversas líneas de apoyo al sector destinadas, entre otras, a favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, la modernización de las explotaciones, ayudas agroambientales y apoyo a la creación de empleo a través de los grupos de acción local.

En la Conferencia Sectorial del pasado 8 de julio se aprobó la distribución de fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a las comunidades autónomas correspondiendo a Castilla y León 13,8 millones de euros. El día 18 de julio, la Consejería de Agricultura y Ganadería realizó la petición de fondos europeos por importe de 32,8 millones de euros y fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por importe de 13,8 millones de euros.

Simultáneamente, el día 18 de julio, la Tesorería de la Junta de Castilla y León reservó los 14,7 millones de euros de aportación de la Comunidad con el fin de que el mismo día que se recibieran los fondos del Ministerio se pudiese formalizar la transferencia del dinero a los agricultores y ganaderos.

Los fondos europeos FEADER, por importe total de 32,8 millones de euros, se recibieron el día 24 de julio. El pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el ingreso de los fondos destinados a Castilla y León, y se ordenó el pago el día 12 de agosto.

La insistencia de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la petición de los fondos al Ministerio se ha realizado con el fin de que el sector cuente con la liquidez necesaria para la gestión de sus explotaciones.

El compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector agrario, que junto al agroalimentario aporta el 10 % del PIB regional, se ha puesto de manifiesto de forma clara al efectuar el pago de los 62,5 millones de euros de manera inmediata a la recepción de los fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las líneas de ayuda incluidas en este pago son las siguientes: un total de 27.878.108 euros se destinarán a 5.057 agricultores en concepto de las ayudas agroambientales. Estos pagos se van a dirigir a aquellos agricultores que realizan unas prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación del medio natural.

Además se incluye la medida de modernización de explotaciones, cuyo objetivo es aumentar la dimensión técnico-económica de las mismas, lo que redunda en una mejora de la competitividad del sector, se van a ingresar 15.324.593 euros para 542 beneficiarios.

Un total de 6.188.162 euros se van a dedicar a la medida de incorporación de jóvenes agricultores, orientada a facilitar el rejuvenecimiento de la actividad agraria de la que se benefician 198 perceptores. Además, para la línea de ayudas al cese anticipado se van a destinar 3.601.090 euros a 1.386 beneficiarios.

Un importe de 6.186.427 euros irá destinado al eje LEADER, gestionado por los grupos de acción local y cuya principal medida es apoyar proyectos destinados a la diversificación económica de las zonas rurales. Se beneficiarán de esta cantidad un total de 150 proyectos de estos grupos. Y un total de 3.155.417 euros corresponden a ayudas a Industrias Agrarias que beneficiarán a 26 empresas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...