Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las dos pingadas de los pinos inician los actos festivos en Vinuesa

Las dos pingadas de los pinos inician los actos festivos en Vinuesa

Actualizado 13/08/2014 13:50

El sábado 16 se desarrolla La Pinochada, el domingo 17 la becerrada y el lunes 18 la caldereta.

No se puede meter nada más", dice la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano. Los festejos grandes de verano tienen el programa copado, y año tras año se repiten festejos y horarios. Tan sólo la variación de orquestas aporta una diferenciación en cada uno de los festejos anuales.
El acto central de las fiestas, por conocido y renombrado de Vinuesa es La Pinochada, celebrada el día 16 y que este año sábado, por lo que se espera mayor cantidad de público.
Los habitantes de Vinuesa rememoran con La Pinochada la batalla en la que ganaron a la que hoy es su patrona, la Virgen del Pino. El origen de esta festividad se remonta a la Edad Media y, según una teoría extendida y común hace mención a una disputa entre Vinuesa y Covaleda por la posesión de la imagen de la Virgen aparecida sobre un pino, sito en terreno visontino, pero cuyas ramas se adentraban en tierra de Covaleda.
El acto se desarrolla en la plaza Mayor, en torno al pino mayo, erguido el día anterior. Los hombres agrupados en la cofradía de San Roque y separados en casados y solteros, realizan una danza en la que organizados como una hueste militar, simulan batallar como hicieron contra los habitantes de Covaleda.
Mientras tanto, Casadas y solteras toman posiciones en la plaza. Al poco rompen filas y se arrojan, pinocho en ristre, sobre los hombres con lo que los "pinochazos" van cayendo sobre sus espaldas. Es tradición que al recibir el castigo, la dama diga al caballero: "¡De hoy en un año!", a lo cual éste responde "¡Gracias!". Así los visontinos agradecen el arrojo de sus mujeres que ganaron para la villa la imagen de Nuestra Señora del Pino.
La pingada el día 14, la becerrada del 17 y la caldereta del 18 aportan variedad de ritos y actos en el programa tradicional. Cada día tiene su protagonismo, y así lo viven los vecinos de Vinuesa y los visitantes en estas fechas. Este año será la familia del concejal Rogelio Hernández la encargada de portar la vela el día 14, y el 15 la de Héctor Asensio. En la Cofradía San Roque, los dos elegidos fueron Víctor y Francisco Arranz.
Previo a los días fuertes de la fiesta, se organizan distintas actividades con el mes de agosto. Primero, la semana cultural desde el 31 de julio, el fin de semana anterior a las fiestas, del 8 al 10, el mercado de las viandas que este año cuenta con diez puestos de venta en la Placituela. La Coral de Pinares actuará en la iglesia el sábado 9 a las 20,30 horas y el lunes 11 tendrá lugar el Concurso de limonadas, organizado por Asjuvi.
Principales actos
Jueves 14
12 h. Pingada de los mayos. Primero en la Plaza Juan Carlos I y luego en La Soledad.
22 h, Ofrenda de la Vela por el pueblo en la iglesia de Nuestra Señora del Pino.
Baile y verbena
Viernes 15
12 h. Procesión por las calles de Vinuesa.
18 h. Bailes tradicionales de las Cofradías.
22 h. Ofrenda de la Vela por las Cofradías.
Sábado 16
Desde las 10 h. La Pinochada.
Baile por la tarde y verbena musical por la noche.
Domingo 17
12h. Espectáculo infantil en la Plaza Juan Carlos I.
18 h. Becerrada por los aficionados de Vinuesa.
Baile y verbena.
Lunes 18
12,30 h. Tradicional corte de troncos en la plaza de toros.
13,30 h. Subasta de los despojos.
18,30 h. Caldereta en El Regajo.
Baile y verbena.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...