Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Listas las ayudas para material escolar, guarderías privadas y Educación Infantil

Listas las ayudas para material escolar, guarderías privadas y Educación Infantil

Actualizado 04/09/2014 17:49

Luz verde a una partida de 20.000 euros para material, una de 10.000 para financiar el 25% de la factura de las familias en guarderías privadas y se mantiene abierta la referida a las Escuelas Municipales, en Las Casas y Santa Bárbara, con una ayuda de 70 euros mensuales.

Ana Alegre, concejal de Acción Social, ha dado cuenta este jueves del dictamen favorable por unanimidad en la Comisión de Acción Social de las distintas líneas de ayudas para familias con hijos, tanto para la adquisición de material escolar como para apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Ayuntamiento destinó en el año 2013 más de 47.000 euros a estas líneas con 306 familias beneficiadas sin contar el presupuesto de mantenimiento y servicios tanto de sus dos Escuelas Infantiles, en Las Casas y en Santa Bárbara, como de su Centro de Ocio y Tiempo Libre La Peonza, cuya gestión tiene un coste de 62.000 euros, para niños de entre 6 y 12 años y que ofrece un recurso especializado para los padres en horario vespertino extraescolar de lunes a viernes y también los sábados por la mañana.

Por un lado, se ha dictaminado la convocatoria para la adquisición de material escolar de niños entre 0 y 6 años con una dotación de 20.000 euros y la posibilidad de incluir gastos relacionados también con los libros, el equipamiento deportivo, y por ejemplo, cuadernos. Esta convocatoria supone ayudas de 100 euros y durante el pasado año permitió a 248 familias aliviar el inicio del curso académico con un importante incremento respecto a 2012 (197 familias y 19.700 euros). En 2013, además, la partida se incrementó hasta los 24.713 al no completarse la de guarderías privadas y destinar el sobrante a esta línea. La ayuda para guarderías privadas, que hasta hace tres años también ofertaba la Junta, la sigue manteniendo el Consistorio y tiene una dotación de 10.000 euros y supone cubrir el 25% de la factura de la escuela hasta un máximo de 190 euros. En 2013 fueron 28 las familias que la recibieron no agotándose la partida y destinando el sobrante a material.

Además de estas dos líneas, el Consistorio mantiene operativas las de sus dos Escuelas de Educación Infantil, dotadas con 70 euros al mes, y que no tienen plazo cerrado de solicitud ya que se pueden tramitar en cualquier momento, en función de la matrícula de los niños en las citadas escuelas. En 2013 fueron 30 familias las que recibieron la citada ayuda mensual. La partida presupuestaria anual asciende a 78.540 y se reparte en función del cumplimiento de los criterios. En todas ellas, se tiene en cuenta el baremo económico para su aprobación, pero también apartados sociales sobre la situación familiar con el objetivo de ser sensibles con las diferentes particularidades de cada caso puntuándose aspectos como el hecho de ser familias monoparentales y haber sufrido violencia de género, entre otros aspectos.

La concejal también ha dado cuenta del recurso municipal de La Peonza que permite conciliar la vida familiar y laboral de los padres con niños de entre 6 y 12 años, pero además ofertar un programa de calidad de ocio y de formación para los más pequeños en horario vespertino de lunes a viernes (17.00 a 20.00 horas) y matinal durante los sábados (10.00 a 13.00). Alegre ha insistido en que han reforzado y modificado este recurso "para adaptarnos a las necesidades de la calle y hemos creado la figura de los bonos además de los cursos para que los padres tengan alternativas para sus hijos en horario laboral". De esta manera, además de los talleres de alemán, inglés, música, guitarra, cocina y cuenta cuentos, el servicio de conciliación se podrá solicitar a través de bonos por horas con lo que las familias podrán recurrir a La Peonza en función de sus necesidades continuas o puntuales. Los bonos por ejemplo serán de 15 euros por 15 horas, 25 euros por 30 horas o 40 euros por 60 horas, además de 2 euros por horas sueltas.

La responsable municipal de área ha vuelto a insistir en el papel activo del Ayuntamiento en materia de Servicios Sociales donde "no sólo hemos mantenido todos los recursos, sino que los hemos incrementado teniendo la ayuda a las familias que peor lo están pasando como uno de nuestros pilares más básicos y como una de nuestras prioridades. No hay más que ver los nuevos recursos, el refuerzo de los que tenemos, el mantenimiento de todas las líneas de ayudas e, incluso, el incremento de otras".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...