Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Investigan la existencia de avispa asesina en los alrededores del pantano

Investigan la existencia de avispa asesina en los alrededores del pantano

Actualizado 06/09/2014 11:07

La especie invasora puede causar estragos en los colmenares, con el consiguiente riesgo para las explotaciones agrícolas. Detectada en algunas zonas del Pirineo y Cataluña, también se encuentra en el norte de Burgos y hace escasas fechas se ha detectado en El Bierzo.

Un nido de avispa asiática (Vespa velutina) puede haber sido detectado en las orillas del pantano de la Cuerda del Pozo, concretamente en las inmediaciones de la presa del embalse y frente al embarcadero. Se trata de una zona de difícil acceso, tan solo frecuentada por pescadores que se acercan a practicar este deporte y que, por lo escarpado del terreno, no es transitada por personas.

Técnicos de Junta de Castilla y León en Soria, una vez han sido informados por SORIANOTICIAS.com, -que ha recibido imágenes de un lector anónimo- están procediendo a la búsqueda del avispero en cuestión, cuyo tamaño podría compararse con el de un balón de fútbol. Fuentes de la Delegación Territorial no han querido avanzar más datos hasta dar con el enjambre, con el fin de asegurar su naturaleza. En el caso afirmativo, se procedería a su eliminación conforme a los protocolos establecidos en la materia.

Hasta la fecha, la avispa asiática ha sido detectada en algunas zonas del país, como Cataluña, el Pirineo, Cornisa Cantábrica, Galicia e incluso al norte de la provincia de Burgos. Hace escasas fechas, los apicultores bercianos ponían la voz de alerta al haber encontrado un nido de esta especie.

Este insecto se alimenta de pulgones, mariposas, hormigas, y mosquitos, entre otros, aunque también hace lo propio con las abejas, lo cual está haciendo saltar las alarmas numerosos puntos del España. Sus hábitos son diurnos y se la conoce como 'avispa asesina', ya que ataca a los colmenares con el fin de restar capacidad territorial a las abejas comunes.

De alas oscuras cuya envergadura puede superar los siete centímetros, su tamaño está entre los 2,7 y los 4,5 centímetros de longitud y su aguijón, que no pierde al picar, es un fino estilete de 8 milímetros.

Procedente del sureste asiático, este insecto puede ser fatal para la ya por sí maltrecha cabaña apícola, diezmada por las enfermedades y con grandes esfuerzos para sus propietarios para poder seguir manteniendo sus explotaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...