Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Otoño Musical de Soria homenajeará a Paco de Lucía

El Otoño Musical de Soria homenajeará a Paco de Lucía

Actualizado 12/09/2014 11:56

El flamenco llega al festival soriano para homenajear a quien fue su máximo exponente durante las últimas décadas. Paco de Lucía fue reconocido como "el más universal de los artistas flamencos" al entregársele el Premio Príncipe de Asturias a las Artes en 2004 y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Berklee en 2010. Su última actuación en Soria fue en el marco del XV Otoño Musical Soriano en 2007.

El Otoño Musical Soriano recordará mañana sábado 13 de septiembre a partir de las 20:30 horas a Paco de Lucía. El flamenco llega al festival soriano para homenajear a quien fue su máximo exponente durante las últimas décadas. Su reciente fallecimiento ha servido para reconocerle, más si cabe, como una de esas pocas personas que de vez en cuando llegan al mundo de la música y lo cambian todo.

Visionario, autodidacta y sobre todo, flamenco, Paco de Lucía colaboró a lo largo de casi cinco décadas de carrera con artistas de la talla de Camarón de la Isla, Chick Corea, Carlos Santana o Al Di Meola. Partiendo del flamenco más puro del que se embebió en la infancia, pronto comprendió que ese lenguaje podría extenderse siempre que no se perdiera su idiosincrasia y personalidad y, por ello, asimiló otras músicas como la bossa nova o el jazz creando un nuevo flamenco que se hacía accesible a otras culturas, a otros músicos. Pero además se atrevió a aportar su particular versión de una de las grandes obras del repertorio clásico para guitarra: el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, convirtiéndose en una de las versiones más aclamadas de tan reconocida obra.

Río Ancho, Canción de amor o Zyryab serán algunos de los éxitos de Paco de Lucía que en la noche del sábado se escucharán para honrar a quien fue su padre. Rumbitas, soleás, seguiriyas o bulerías representativas del flamenco más tradicional completarán un espectáculo que será conducido por Juan Luis Cano de Gomaespuma. Jorge Pardo, Carles Benavent, Josemi Carmona, Antonio Serrano, Israel Suárez El "Piraña", Rafita de Madrid y David Paniagua, todos ellos colaboradores del gran Paco de Lucía en algunos de sus trabajos, serán los encargados de revivir su estela.

Paco de Lucía fue reconocido como "el más universal de los artistas flamencos" al entregársele el Premio Príncipe de Asturias a las Artes en 2004 y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Berklee en 2010. Su última actuación en Soria fue en el marco del XV Otoño Musical Soriano en 2007.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...