Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El VIII Foro Soriactiva versará sobre el sector gandadero, la agricultura familiar y la PAC

El VIII Foro Soriactiva versará sobre el sector gandadero, la agricultura familiar y la PAC

Actualizado 13/09/2014 18:12

Se celebrará durante toda la mañana del jueves, 18 de septiembre, en el Aula Magna Tirso de Molina. Está patrocinado por el MAGRAMA.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente subvenciona la Jornada técnica del VIII Foro Soriactiva 2014 sobre "Perspectivas del sector ganadero, agricultura familiar y nueva PAC", organizado por esta fundación de la Caja Rural de Soria. Cuenta con la colaboración de Amfar y Proynerso. Se va a celebrar el próximo jueves 18 de septiembre en el aula magna Tirso de Molina.

Por octavo año, Soriactiva pone en marcha este foro que tiene como objetivo crear un espacio en el que puedan interrelacionarse e intercambiar experiencias los principales actores del mundo rural.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, que será la encargada de clausurar el foro, ha destacado que "es muy importante" que la Administración brinde a los ganaderos "toda la información posible tienen en cuenta los retos a los que se enfrenta en esta época de transición este sector. No sólo por la nueva legislación que llega de la Unión Europea, sino también por la globalización de los mercados". A ello ha añadido que el Ministerio "siempre apoyará" iniciativas como este foro tendente "a ofrecer claves para intentar revitalizar el mundo rural a través de la creación de empleo desde las explotaciones ganaderas".

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, ha destacado que "nuestra entidad y su Fundación Soriactiva, preocupadas, como siempre, con los cambios que afectan al medio rural, quieren dedicar este año el Foro a debatir temas importantísimos para el mundo rural, tales como el impacto de la ley de titularidad compartida donde la mujer tendrá la oportunidad de darse de alta en la seguridad social y también de tener un número de identificación fiscal para sus relaciones tributarias cuando comparta el trabajo en la explotación agraria, el papel de la mujer rural en la agricultura familiar y en especial animar a las mujeres al emprendimiento femenino".

Y también, como señala Anselmo García, vicepresidente de la Fundación Soriactiva, "queremos dedicar este Foro a temas de máxima actualidad ya que sabemos que la PAC es la política más importante cara a la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias y se encuentra en un momento importante para conocer las últimas novedades, lo que unido a la regulación de la titularidad compartida que favorecerá la igualdad real y efectiva de las mujeres en el mundo rural donde su trabajo se ha caracterizado por estar invisibilizado al no gozar del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social".

Programa

El Foro se llevará a cabo el próximo día 18 de septiembre en el Aula Magna Tirso de Molina en Soria y constará de las siguientes actividades.

La jornada dará comienzo a las 10.30 con la primera conferencia, 'Titularidad compartida de las explotaciones agrarias'. Habida cuenta que las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones, mientras que las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de "ayuda familiar" aunque la inmensa mayoría de las mismas comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas.

Esta Ley que instaura un marco legal de igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el mundo rural, lo que permite la inclusión en la Seguridad Social de la mujer y supone el reconocimiento pleno de su trabajo a todos los niveles sin alterar el régimen jurídico de bienes y derechos de la explotación ni el régimen jurídico matrimonial o pactos patrimoniales de las parejas de hecho ni el régimen sucesorio.

'El papel de la mujer rural en la agricultura familiar agrícola y ganadera', será la segunda conferencia y en ella se expondrá el papel fundamental que las mujeres tienen en el desarrollo sostenible del medio rural, ya que suponen un 48,9% de la población de las zonas rurales y ejercen funciones de vital importancia para el mantenimiento de la sociedad rural en el territorio. Los cambios estructurales del modo de vida agrícola acontecidos desde finales del siglo XX han condicionado la permanencia de las mujeres en el medio rural, provocando su éxodo hacia zonas urbanas donde encuentran mayores y mejores oportunidades laborales.

En la mesa redonda, sobre casos de emprendimiento verde, se pretende poner de manifiesto cuatro casos de emprendimiento que presentan un componente de innovación en relación con la dinámica emprendedora general, ya que buscan el replanteamiento, transformación y creación de nuevas actividades más sostenibles.

Huertos de Soria

El primer caso, Huertos de Soria, es un emprendimiento social cuyo objetivo es generar trabajo para colectivos en riesgo de exclusión, preferentemente personas con enfermedad mental, a través del cultivo y posterior comercialización de verduras y hortalizas de temporada, tradicionales de la provincia de Soria, mediante técnicas de agricultura ecológica, en tierras de cultivo cedidas por diferentes particulares. Es una iniciativa empresarial, sostenible económica, social y medioambientalmente. Hace escasos días ha conseguido el sello de agricultura ecológica que avala la calidad de su producción hortícola.

La Exclusiva

La Exclusiva es otro caso de emprendimiento social que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes sin ningún coste añadido a través de un sistema de logística social que ofrece acceso a productos y servicios de primera necesidad propios de la capital sin ningún coste añadido, ahorro de tiempo y comodidad, que supone la recogida y entrega de pedidos a domicilio fundamentalmente para la mejora del bienestar de colectivos vulnerables como es el de la tercera edad. Busca, por un lado, cubrir las necesidades básicas, como puede ser la compra diaria, obtención de medicamentos, presentación de documentos oficiales en el registro público, etc. de los habitantes de la provincia de Soria y por otro lado, ofrecer el contacto regular (semanal) con dicha clientela.

El Acebarillo

El tercer caso es de diversificación. "El Acebarillo" es una pequeña empresa de economía local, situada en Torrearévalo, a los pies del acebal de Garagüeta, que nace con el objetivo principal de conservar dicho espacio natural mediante la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales que de él se derivan y que han contribuido a la persistencia de este singular ecosistema hasta nuestros días. Se dedica a elaboración de artesanía con acebo, centros florales, ramos, guirnaldas, etc., procedentes de podas controladas y que llevan la eco-etiqueta que garantiza el origen del acebo.

Ovino en valtajeros

Por último, el caso de una explotación de ganado ovino, llevado a cabo por una joven que teniendo empleo fijo en Zaragoza viene a Valtajeros (localidad de Tierras Altas donde viven 8 personas todo el año) donde no tiene ascendencia y se incorpora sin ayudas para agricultores jóvenes. Ella sola empieza con un rebaño de 400 ovejas para producir carne con la raza Roya Bilbilitana (coloración rojiza o pardo-rojiza, roya, que presenta el exterior del vellón en los animales adultos), oveja negra de la Celtiberia, incluida entre las razas autóctonas en peligro de extinción.

Reforma de la PAC

El objetivo de la cuarta conferencia "estado actual de la reforma de la PAC en España" es informar, después de cerrado el acuerdo político de dicha reforma en la UE, de los principales elementos que tendrá la PAC de 2015 y su aplicación en la política agraria nacional para los próximos años, a la espera de las disposiciones finales que se están negociando en estos momentos en España. Los proyectos de Reales Decretos, están en fase de estudio de alegaciones, y en la nueva campaña 2015 entrará en vigor el régimen de pago base, pago verde, regionalización, ayudas acopladas, etc.

Emprendimiento femenino

La Jornada finalizará con el "emprendimiento femenino", donde se presentará el libro "Mujeres empresarias del Noreste de Soria", editado por Proynerso, donde 13 empresarias rurales cuentan cuál ha sido el proceso de creación de su empresa y nos permiten ver la actitud emprendedora de cada una de ellas aunque siempre hayan partido de la consabida creatividad, motivación positiva, autoconfianza o capacidad e innovadora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...